Marcas

‘Los cuartos árbitros están exagerando con sus informes’

Mario Ortega - Se siente perjudicado por las decisiones arbitrales

Mario Ortega.

Mario Ortega.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:57 / 26 de octubre de 2012

— ¿Qué sucedió en su más reciente expulsión?

— Tuve una conversación con el árbitro Peter Guerrero, le pregunté qué le habían informado para expulsarme. Me contó que fue por reclamar mucho, pero la verdad es que yo hice un gesto con la mano, estaba molesto porque la defensa de mi equipo no reaccionaba y dejó solo al arquero en el primer gol de ellos. Eso fue, hice el ademán porque estaba por hacer cambios para cerrar el partido, no sé qué le informó el cuarto árbitro y me sorprendí.

— ¿Qué cree que está pasando con los jueces?

— No quiero chocar con ellos, porque vengo de una expulsión injusta. Dicen que por entrar tarde, es una locura. En el resultado los árbitros no tienen nada que ver, nunca les echo la culpa porque los goles le llegan a uno por falta de desconcentración de mi plantel.

— ¿Tuvo discusiones con el cuarto árbitro o primeros asistentes durante los partidos?

— Los cuartos árbitros están exagerando con sus informes. El del partido en Santa Cruz estaba exaltado, le faltó el respeto a mi banco de suplentes, le dije que nos estaba insultando. Creo que debería haber un veedor o poner un micrófono cerca para escuchar cómo nos tratan. Se equivocan y le hacen equivocar al árbitro central. Para mí están exaltados.

— ¿Se siente perjudicado?

— Claro. No se dan cuenta de la importancia de un DT en la cancha, ellos piensan que porque uno levanta la mano para reclamar a su plantel cree que están insultando. Deberían dirigir y no ser protagonistas, lo importante en la cancha es el jugador. Quieren solucionar pero nos perjudican. El miércoles se fue Miguel Portugal (Bolívar) por un informe del cuarto árbitro, Marcelo Ortubé debería solucionar este asunto.

— ¿Ha pensado cómo se va a manejar ahora en los partidos?

— Voy a tener que meter la mano al bolsillo y ponerme una cinta en la boca, porque ya no puedo gritar nada. En el fútbol boliviano hay jugadores que no tienen escuela, entonces hay que gesticular, indicarles movimientos, eso lo vivimos los técnicos.

En Petrolero veo las virtudes y defectos, trato de alentar con gritos y gesticulaciones para que nos entiendan. Nunca tuve expulsiones anteriores y ahora me sorprende, reniego porque los jugadores no me hacen caso porque no tienen formación, pero los árbitros piensan que es contra ellos.

— ¿Cuántas veces lo han expulsado hasta ahora?

— Tres. Una por un error garrafal del árbitro; la segunda por entrar tarde luego del descanso, esa vez hubo una confusión entre la mesa de control y los referís. La tercera es la más lamentable, se dio por errores de apreciación del cuarto árbitro: renegaba de mi equipo y él pensó que estaba reclamando al juez. A la terna central no le echo la culpa, pero los cuartos árbitros se están equivocando feo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia