Marcas

La cuerda de los técnicos setentones sigue

Maturana, el DT más longevo en el fútbol boliviano, debutará el domingo al frente de Royal Pari.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

11:58 / 13 de septiembre de 2019

A  los 70 años de edad,  el colombiano Francisco Maturana debutará el domingo como director técnico de Royal Pari en el partido contra Oriente Petrolero y se convertirá en el técnico con mayor edad en el fútbol profesional boliviano.

El anuncio de su llegada al club cruceño hace un par de semanas generó diversas reacciones, la mayoría elogiando que en Bolivia aterrice un profesional de su categoría y trayectoria; sin embargo, hubo otras contrarias debido a su edad.

Pero como ocurre ahora con el Pacho Maturana, quien decidió ponerse de nuevo un buzo y saltar a la cancha, en el mundo hay varios casos de entrenadores con 70 años o más que siguen activos, varios de ellos muy famosos.

Sin ir lejos, la selección de Uruguay está en manos del reconocido Oscar Washington Tabárez, quien a sus 72 años se apresta a dirigir en una eliminatoria más rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En Sudamérica, otro caso es el del brasileño Luiz Felipe Scolari, quien a sus 70 años dirigió esta temporada al Palmeiras de su país, aunque un tropiezo ante el Flamengo en el Brasileirao a comienzo de este mes le hizo perder el cargo.

En Europa, Roy Hodgson, un inglés de 72 años, está a cargo del Crystal Palace, de la Liga Premier, sitial al que llegó en 2017. Probablemente junto con Tabárez sean los DT activos con mayor edad en el mundo.

Solo porque el alemán Jupp Henckes finalmente puso punto final a su carrera a los 74 años, después de una amplísima trayectoria, con muchos éxitos, que cerró en 2018 al frente del famoso Bayern de Munich.

También con 74, el rumano Mircea Lucescu dejó la dirección técnica de Turquía en febrero pasado; sin embargo, aún no ha dicho nada sobre la posibilidad de retirarse.

El exatigrado Alejandro Chumacero, quien juega desde 2018 en el Puebla mexicano, estuvo hasta hace unos meses bajo las órdenes de Enrique Meza, un técnico de 71 años que, en su siguiente equipo, el Veracruz, dictó su virtual despedida de la actividad al renunciar en agosto.

El año pasado, y luego de 22 temporadas consecutivas, el inglés Arsene Wegner puso punto final a su trabajo en el Arsenal. A pesar de ello, con 69 años cumplidos sigue activo.

Tampoco ha tirado aún la toalla a sus 67 abriles Claudio Ranieri, el italiano de enorme trayectoria cuyo último equipo fue el AS Roma de su país. Como ahora está libre, “suena” que podría ser el próximo seleccionador nacional de Guinea.

En el mundo del fútbol, un caso recordado es el de Alex Ferguson, quien dirigió hasta 2013 al Manchester United inglés, cuando cumplió 71 años. El escocés fue DT de ese club nada más y nada menos que durante 27 años.

Royal Pari es el undécimo club en el que está Maturana como director técnico, desde que debutó en el colombiano Once Caldas en 1986.

Además, fue seleccionador nacional de cinco países, entre ellos el suyo, y dirigió en dos Copas del Mundo.

Su anterior club también fue el Once Caldas, en 2017, de donde dio el salto, dos años después, a Royal Pari, equipo en el que debutará a la edad de 70 años, 6 meses y 28 días.

Encuentre la información completa en la edición impresa del suplemento Marcas de La Razón. (13/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia