Marcas

‘Encima’ del mar, pisando conchas en el vivac

De acuerdo con los pobladoresde San Juan de Marcona, hace 50 años esta zona estuvo debajo del océano Pacífico, pero el caudal del agua bajó y dejó millones de conchas y caparazones sobre la arena.

Conchas y caparazones se encuentran en San Juan de Marcona. Foto: Eduardo Callizaya

Conchas y caparazones se encuentran en San Juan de Marcona. Foto: Eduardo Callizaya

La Razón Digital / Eduardo Callizaya / San Juan de Marcona (Perú)

11:32 / 09 de enero de 2018

Las instalaciones del Escuadrón Aeronaval de San Juan de Marcona, distrito peruano, fueron elegidas para la instalación del vivac de la tercera etapa del Dakar 2018.

De acuerdo con los pobladores, hace 50 años esta zona estuvo debajo del océano Pacífico, pero el caudal del agua bajó y dejó millones de conchas y caparazones sobre la arena.

Al pasar por esta zona, uno puede encontrarse varios tipos de conchas y hasta pisarlas. Si uno cava uno o dos metros, también hallará vestigios.

Marcona es conocida porque el agua de sus playas, que son frías, son ideales para los criaderos de una variedad de mariscos.

En comparación con el vivac de la Base Aérea de Las Palmas, en Lima, o el de Pisco, en el desierto de Ica, este centro es de menor dimensión, pero no deja de ser complicado trasladarse.

Al amanecer, la temperatura está alrededor de los 20 grados centígrados y a mediodía llega a los 28. Quienes más sienten esta elevación son los competidores, debido a que recorren sectores donde la temperatura supera los 35 grados y complica más su objetivo de llegar a la meta.

Al igual que en Pisco, San Juan de Marcona pone a prueba la resistencia de quienes forman parte del rally.

La comida se descompone con facilidad y cualquier bebida se calienta en cuestión de minutos; si no se la toma a tiempo, uno se encontrará con una gaseosa caliente.

Durante el día la arena “arde” y produce una doble sensación de calor. Por la noche, la temperatura desciende y pasa de un frío refrescante a otro más intenso que obliga a abrigarse.

Los pilotos debutantes son los que más sienten los efectos; en cambio, los experimentados consideran que la dureza de este clima no se compara con lo que vendrá en las siguientes etapas.

(09/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia