Marcas

Nogales no pudo vencer a la adversidad

La máquina tuvo inconvenientes desde el primer día del rally y ayer, aunque logró partir para encarar la segunda, no resistió, así que el valluno se convirtió en el primer boliviano en tirar la toalla en este Dakar.

El piloto se alista antes de la etapa dos. Foto: Eduardo Callizaya

El piloto se alista antes de la etapa dos. Foto: Eduardo Callizaya

La Razón Digital / Eduardo Callizaya / Pisco (Perú)

09:47 / 08 de enero de 2018

Danny Nogales terminó de reparar su moto a minutos de que comience la segunda etapa del Dakar 2018, cuando parecía que su abandono era inminente.

La máquina tuvo inconvenientes desde el primer día del rally y ayer, aunque logró partir para encarar la segunda, no resistió, así que el valluno se convirtió en el primer boliviano en tirar la toalla en este Dakar.

“Lo que era algo lindo, lo que habíamos esperado todo el año, se convirtió en una pesadilla. A pesar de que tuve ayuda de técnicos de KTM, finalmente no se pudo. Me jugaron mal los fierros”, relató Nogales.

Su moto, la misma del rally 2017, fue mantenida en el exterior, pero presentó fallas en la aceleración y el sábado le provocó un retraso en su llegada al vivac, adonde arribó a las 20.30 cayendo hasta el último lugar de su categoría maratón, sin asistencia.

Con evidente preocupación, Danny se olvidó del cansancio y se puso a trabajar para intentar reparar los daños.

La labor del cochabambino se extendió hasta el amanecer; sin embargo, por más que intentó no halló una solución. Tenía las horas contadas, ya que debía reanudar la carrera a las 10.00 del domingo.

Varios pilotos, nacionales y extranjeros, se acercaron para brindarle apoyo, aún así la moto no arrancaba. El primer diagnóstico fue una falla en la válvula y el sistema eléctrico.

Hasta que intervino el cuerpo de mecánicos de KTM, sus integrantes, a través de un escáner, detectaron una falla en el sistema de inyección. En pocos minutos, los españoles cambiaron la parte con uno de sus repuestos y la moto comenzó a marchar.

Emocionado, Danny agradeció el apoyo y se vistió como pudo. “Ahora vamos con todo y esperamos no tener problema. Dormí muy poco, casi nada, y agradezco el apoyo de mucha gente como Fabricio Fuentes, Hernán Paredes, Juan Carlos Salvatierra, la gente de KTM, Himoinsa, y muchos más, quienes me dieron una mano”, declaró a punto de derramar lágrimas.

Consiguió estar en la largada, se metió en el desierto, pero ni siquiera pudo pasar el primer control de los cinco que se habían dispuesto en la etapa.

“El jinete anduvo bien, pero no así el caballo”, matizó al final, una vez que su abandono ya estada decidido.

Nogales participó por tercera vez en un Dakar, en el primero, en 2016, abandonó igual que ahora; solo en 2017 consiguió terminar la carrera.

“Pido disculpas a la gente, a toda Bolivia, pero lamentablemente los fierros son así, esta vez me jugaron una mala pasada y no se pudo seguir. Ahora toca volver a mi tierra (Cochabamba) y comenzar de nuevo”.

Sin él, ahora quedan 11 bolivianos en la carrera.

(08/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia