Marcas

Wálter Veizaga: ‘Al buen rendimiento le estoy aportando goles’

Desde hace años es uno de los mejores volantes mixtos del país y a su importante despliegue físico le ha añadido en este torneo el gol, lleva cuatro en el Clausura.

Veizaga durante un partido de la División Profesional. Foto: Archivo-La Razón

Veizaga durante un partido de la División Profesional. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

12:28 / 09 de octubre de 2019

A los 31 años, Wálter Veizaga, mediocampista de The Strongest, pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos, convertido en pieza clave en el esquema del equipo del técnico Mauricio Soria.

Desde hace años es uno de los mejores volantes mixtos del país y a su importante despliegue físico le ha añadido en este torneo el gol, lleva cuatro en el Clausura y es uno de los goleadores stronguistas.

Desde que llegó al Tigre a mediados de 2012 ha anotado 10 tantos, los últimos cuatro a partir del 25 de agosto (Wilstermann, Destroyers, Real y Blooming).  La cuota goleadora en su carrera profesional se completa con dos tantos para el “aviador” en 2010.

—Con la llegada de Soria has alcanzado un gran nivel, cambió tu rendimiento, ¿por qué se ha dado así?

—Estoy teniendo continuidad y para ello ha tenido mucho que ver la confianza del ‘profe’ Soria y la de mis compañeros.

—¿Asumes que tuviste un bajón futbolístico antes o a qué atribuyes que con Pablo Escobar jugabas  menos?

—No creo bajón, porque terminé jugando el anterior campeonato, empecé jugando este; pero un error puntual en un partido hizo que cambie todo.

—¿En qué partido cometiste ese error?

—Frente a Blooming de la primera rueda que perdimos (1-0) en Santa Cruz, pero nada tuvo que ver con mi rendimiento. No le gustó al técnico, me sacó y después jugaba poco. Llegó el profesor Soria y de principio, como cualquier entrenador, mantuvo a los que venían jugando, aunque después pude recuperar la titularidad.

—Al margen, le estás aportando goles al equipo, ¿de dónde sale eso?

—Hace unos años con (César) Farías hice, si no me equivoco, tres goles en el torneo local y dos en Copa Libertadores; pero ahora ya tengo cuatro y es lo máximo que he marcado hasta ahora en un torneo.

—Porque juegas un poco más suelto, ¿Soria te ha dado más libertad para eso?

—Soy un volante mixto con la obligación de llegar al área rival y también ocuparme de la marca. El técnico nos pide que tengamos mucho el balón, para ello facilita que nos conocemos de muchos años con Diego (Wayar) y con Raúl (Castro), prácticamente jugamos de memoria, rotamos bastante, y ahora Ramiro (Vaca) se ha acoplado muy rápido.

—¿De los cuatro que has convertido en este torneo, alguno te gustó más?

—Para mí todos son importantes, porque normalmente no hago goles; tal vez el que le hice a Wilstermann (25 de agosto) es el que más destaco, porque fue en un partido complicado, iba uno a cero, entré (en el segundo tiempo) y marqué el segundo, le di tranquilidad al equipo y después de ese partido fui titular.

—¿El trabajo con Soria es diferente? No te digo si mejor o peor que antes, pero en la cancha se lo ve así...

—En el último tiempo se viene jugando grandes partidos, el trabajo influye mucho, también la actitud, varios cotejos los hemos ganado ampliamente y todos sabemos que el fútbol es en base a resultados. En lo personal siempre quiero aportarle al equipo y la oportunidad que me dieron no la he desaprovechado, pues al buen rendimiento le estoy aportado goles y es algo especial para mí.

  • Wálter junto a su esposa Daniela y sus hijos Thiago y Rafaella en el estadio Hernando Siles. Foto: Wálter Veizaga

—¿Este Tigre está para campeón?

—Es nuestro objetivo, pero está muy lejos el final del torneo para empezar a hablar del campeonato o de favoritos. La idea es ir paso a paso, estamos por buen camino e ilusionados con lo que estamos haciendo, la gente también se ilusiona; además, somos conscientes de que en los últimos campeonatos no nos ha alcanzado para acabar primeros; pero ahora estamos demostrando en la cancha que queremos ganar todo, el profesor nos dice que tenemos que jugar de igual a igual contra cualquier rival y tenemos las armas.

—¿Tu buen momento te hace ilusionar con volver a la selección nacional?

—La ilusión de cada jugador es vestir la camiseta de su selección, uno trabaja para eso, pero tampoco estoy desesperado. Primero hay que hacer bien las cosas en el club, aportar y luego vendrá la recompensa.

—¿Cómo ves a nuestro fútbol muy criticado en el último tiempo, no solo por el tema deportivo, sino también de organización?

—Tengo ya 31 años, llevo mucho tiempo en el fútbol, he jugado varios años en la selección, dos Copa América (2015 y 2016), Copa Libertadores, eliminatorias, y la verdad es que el resto de los países progresa y nosotros no, encima pasan un montón de cosas en nuestro fútbol, bochornos por aquí, por allá, que nos hacen ver mal en todo lado. Problemas con los jugadores, dirigentes que están involucrados cuando ellos deberían ser ejemplo. Se tiene que sancionar drásticamente a los infractores.

—¿Todos esos problemas se están reflejando en la poca gente que va al fútbol?

—Lamentablemente está pasando en todos los estadios del país, hay poca asistencia, incluso en partidos importantes.  Cuando jugábamos con Blooming, por ejemplo, antes iba mucha gente, pero ahora no. No convocó a la afición ni siquiera el que se iba a rendir un homenaje a héroes del club por la Tragedia de Viloco. Con los compañeros hablamos y creemos que también influye que los partidos se transmiten en las ciudades donde se juegan los mismos y la gente prefiere no ir al estadio, no gastar plata y verlo desde su cama.

—¿Cuánto influye en ustedes que no haya mucha gente en las gradas?

—Para nosotros es importante que la gente vaya al estadio y aliente. Nunca me olvido que cuando llegué para el tricampeonato (2012), y para los otros dos títulos (2013) y el 24 12 (2016) hubo muchos partidos que empezábamos perdiendo, la gente nos levantaba y terminábamos ganando.

—A propósito de tus 31 años, ¿en qué momento futbolístico estás?

—Si salgo campeón, voy a decir que estuve en mi mejor nivel. Ahora no quiero decir nada, simplemente seguir mejorando y aportando al equipo.

—¿El nacimiento de tu segunda hija también influye en tu rendimiento?

—Sin duda, sí, y nunca dejo de agradecer a mi familia. A mis papás, porque gracias a su apoyo llegué hasta donde estoy, después a mi esposa (Daniela), quien ha sido un pilar fundamental; también la llegada de mi primer hijo (Thiago) y ahora el nacimiento de mi hijita (Rafaella). Estas cosas hacen que uno tenga mayor responsabilidad y mucho esfuerzo porque siempre quiere lo mejor para sus hijos y para su familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia