Marcas

Los debutantes y diez insuficientes minutos

La Razón Digital / Óscar Dorado Vega

11:57 / 11 de septiembre de 2013

En el afán de positivismo corresponde alabar la presencia y rendimiento de Quiñónez y Arrascaita. Los debutantes gravitaron en el desenlace, mérito no menor. También es menester poner de manifiesto que si bien no fue victoria, al menos se interrumpió la racha de tres caídas consecutivas, en Miraflores, frente a Ecuador por eliminatorias mundialistas.

Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que se desperdició el primer tiempo. Y en ello bastante tuvo que ver una lectura errada de la dirección técnica. El equipo, sin un referente de área, avanzó hasta tres cuartos de cancha, pero careció de profundidad para ser incisivo. El rival ahorró energías desde el comienzo mismo, pero sacó provecho —contragolpes mediante— de las constantes pérdidas de balón en defensa y medio campo. Ahí emergió el portero que se estrenaba. Tres importantes intervenciones evitaron un marcador adverso antes de que se pitara el descanso. Bolivia tuvo más la pelota, sin embargo careció de dinámica (la lentitud a ratos fue exasperante) y sorpresa en esa parte del encuentro jugado en el Siles.

Los cambios en el arranque del complemento —ingresaron Martins y Arrascaita— coincidieron con el mejor pasaje del cuadro ayer vestido de blanco. No solamente porque el yungueño abrió la cuenta (complicidad de Domínguez), sino que luego un vertical le negó la ampliación, que también pudo llevar la firma de Martins si el travesaño no devolvía un gran disparo de media distancia del goleador que actúa en Brasil. Lastimosamente, ese lapso sólo duró diez minutos.

El visitante reaccionó paulatinamente y emparejó las cosas —a través de Caicedo—  luego de un discutible penal que sancionó el árbitro brasileño Oliveira. De ahí y hasta el epílogo hubo ocasiones repartidas, con adecuadas respuestas de los arqueros. Ecuador aseguró el repechaje. Bolivia no pudo despedirse triunfante en el Siles. Para decirlo en pocas palabras: sólo supo ser local un ratito. Y eso no bastó.

(*) El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia