Marcas

El deporte boliviano

La Razón (Edición Impresa)

01:00 / 13 de julio de 2015

Bolivia asiste a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y de nuevo la opción de nuestros deportistas para alcanzar medallas es mínima. En general es poco lo que se hace por ellos para darles mejores condiciones y que de verdad tengan posibilidades de ir a pelear por subir al podio.

En el actual ciclo olímpico, un proyecto denominado Tunkas atiende a un puñado de diez deportistas y trata de darles lo mejor para que ellos se dediquen solo a trabajar. Lo lidera la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y es apenas una aguja en un pajar, porque el mayor universo del deporte nacional está casi abandonado. Es un esfuerzo encomiable, pero insuficiente.

En el país, el fútbol nos consume demasiado. Todos le prestamos —los medios de comunicación nos incluimos— la mayor atención, aunque pocos hacen o hacemos algo para que de verdad mejore.

Las ciudades están regadas de canchitas de fútbol con césped sintético. Ojalá por cada diez de éstas hubiera una pista atlética, un velódromo de ciclismo, una pedana para la esgrima, canchas públicas de tenis, pistas de bicicross y otros escenarios que, en cambio, escasean o sencillamente no hay.

Que Chávez se vaya o se quede debería ser lo menos importante. Habría que preocuparse en dónde se entrenan los atletas paceños a los que hace meses se les quitó la vieja pista del estadio Hernando Siles y no hay cuándo se la renueve a pesar de las promesas de traer una nueva. Se fue el gobernador que tenía a su cargo la obra y la dejó así, vino uno nuevo y vaya uno a saber cuándo le prestará atención.

Estamos a tres años de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y de lo único que se ha hablado hasta el momento es de construir escenarios. Cuándo será el turno para presentar un proyecto verdaderamente coherente para preparar a los deportistas, no para que ganen esa cita, sino para que hagan una digna representación como anfitriones, por supuesto con mejores resultados.

El tema del deporte es todavía más de fondo. De qué sirve hacer unos juegos —los Plurinacionales— si en los establecimientos educativos se reduce cada vez más el tiempo semanal dedicado a la educación física. Si eso se hace en la base, es imposible pensar en días mejores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia