Marcas

Una derrota remontable

El primer tiempo fue favorable al Deportivo Quito, con dos goles seguidos. En el segundo, Charles hizo el descuento que puede ser clave

Defensa. Robles va al piso y Olivares (der.) per- sigue a Lorca, del Quito.

Defensa. Robles va al piso y Olivares (der.) per- sigue a Lorca, del Quito.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:02 / 31 de agosto de 2012

La derrota que sufrió ayer Aurora en Ecuador, frente al Deportivo Quito (2-1), no es tan dolorosa si se toma en cuenta que en la vuelta, ganando 1-0 en el Félix Capriles, le bastaría para clasificarse a la tercera fase de la Copa Sudamericana.

El nuevo sueño del técnico Julio César Baldivieso y sus muchachos es ese, dar un paso más en el torneo internacional, y lo sustentan con el buen segundo tiempo que hicieron ayer en el Atahualpa, con méritos por demás suficientes no sólo para haber anotado el gol que podría ser clave, sino incluso para conseguir el empate.

Deportivo Quito entró a la cancha como favorito —no en vano históricamente es uno de los mejores equipos de Ecuador, aunque en el actual torneo doméstico no la está pasando bien— e hizo suya la primera mitad con un dominio que encontró su complemento en los dos goles obtenidos en la recta final de ese periodo.

Aurora —con Lanz en el pórtico apagando algunos incendios— logró mantener su arco en cero por buen rato, pero dos descuidos, sobre todo el primero, fueron bien aprovechados por el Quito, que en un abrir y cerrar de ojos —entre los minutos 38 y 39— pasó a ganar con un cómodo 2-0. Luis Checa y del chileno Juan Lorca convirtieron uno tras otro.

Parecía que, a falta de todo el segundo tiempo, se le venía la noche a Aurora, pero Baldivieso hizo una propuesta inteligente: por una parte ajustó las marcas atrás para impedir que llegara un tanto más, que hubiera sido catastrófico; y, por la otra, hizo que su equipo tuviera salidas más frecuentes en busca del gol, y fue así que el equipo vestido de azul anoche dispuso de varias opciones, hasta que finalmente concretó una, aunque si hacía una más a nadie le hubiera sorprendido.

El cuadro boliviano tuvo dos o tres opciones claras desperdiciadas, finalmente Charles da Silva sacó tajada de un error defensivo local para encarar solo al arquero y, ante la salida de éste, embocar mediante un cabezazo después de un largo saque de Lanz, que hizo que la pelota primero picara casi en la media luna (61’) y le quedara perfecta al brasileño.

Un gol en este tipo de torneo suele ser determinante para definir una llave, y conscientes de ello los jugadores del cuadro valluno lo defendieron en lo que quedaba del encuentro, evitando que Deportivo Quito consiguiera ampliar la cuenta. Aurora, sin ser favorito, se salió con su gusto anoche. El resultado es una derrota, pero no hay que tomarlo muy a pecho porque es remontable.

Los datos

El estreno

Charles da Silva, brasileño (11/03/84) fue el autor del gol boliviano. Había jugado en Bolívar (2009 y 2010) y con los académicos disputó seis partidos de Copa Libertadores, pero ayer logró su primer tanto en torneos internacionales.

Número 40

El gol de Aurora que, por primera vez jugaba en Ecuador, fue el número 40 obtenido por los planteles bolivianos en el país del norte. (sumamos todas las copas de clubes que ha auspiciado la Conmebol.)

Destacado - Charles da Silva

Experiencia le sobra al brasileño, la puso en práctica sobre todo en el gol de Aurora. Agarró el espacio que le dieron y de cabeza, a pesar de su tamaño, logró anotar.

El árbitro - bien

No fue un partido complicado y Bascuñán lo controló bien. Algunos brotes de violencia los sancionó con amarillas, cinco en total. Dirigió sin apuros.

La opinión de:

V. Castellón: ‘Tuvimos mucho amor propio’

El resultado nos permite soñar con obtener la clasificación para seguir en la Copa. Julio siempre nos está motivando y hoy (anoche) tuvimos mucho amor propio.  Nuestra meta es conseguir cosas valiosas en el fútbol. Aurora es un equipo que demostró que siempre se levanta y sigue en los momentos más difíciles.

Juan Paredes: ‘Queríamos una mejor diferencia’

Se ganó, no con un buen resultado, ni es lo que habíamos pensado, porque queríamos una mejor diferencia, pero se ganó. Lo importante es que la posibilidad sigue intacta porque con un empate nos clasificamos. No nos vamos a desesperar y nos prepararemos de la mejor forma.

Luis Checa: ‘Manejaron  bien el balón’

En el segundo tiempo nos relajamos demasiado y ellos tuvieron la virtud de no desesperarse. Manejaron bien el balón. La ventaja sigue siendo nuestra y eso tenemos que ratificarlo allá. Iremos a jugar de igual a igual y pienso que se puede pelear porque tenemos un buen equipo.

Baldivieso destaca el gol de Charles da Silva

El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, dijo que su plantel mantiene las chances de lograr la clasificación a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, pese a la derrota sufrida anoche en Quito, gracias a un gol como visitante.

“Fuimos superiores en el segundo tiempo. Me voy contento, porque logramos un gol que nos da la posibilidad de que en Cochabamba podamos lograr la clasificación y pasar a la tercera instancia. Tengo un grupo con mucha hambre, con mucha ilusión. Hemos enfrentado a un grande del Ecuador, en cambio Aurora es un equipo que se está formando, que tiene mucha ilusión. Vamos a trabajar para lograr un buen resultado y seguir adelante”, agregó el entrenador, entrevistado por la cadena televisiva Fox Sports. Explicó que cuenta en su equipo con gente bastante joven y que no tiene un gran presupuesto, a diferencia de otros planteles.

Baldivieso agradeció el cariño que siempre recibió en Ecuador desde cuando era jugador y le tocó formar parte de la plantilla de Barcelona, de Guayaquil. Cuando fue consultado del por qué no fue elegido DT del seleccionado boliviano, muy a propósito del partido que viene entre Ecuador y Bolivia, el viernes, respondió que los dirigentes nacionales se opusieron, mientras la afición sí lo quiso.

“Pero lo que me llama la atención es que no hay ningún jugador convocado de este equipo (a la selección), que es el único boliviano en competencia internacional. Había que preguntarle al técnico”.

El director técnico boliviano también elogió al fútbol ecuatoriano y expresó que es de mucho respeto porque fue a los anteriores mundiales de manera seguida y ahora procurará hacer lo mismo. También citó a clubes como el Barcelona, de Guayaquil; Liga y Deportivo Quito, por ser los más grandes y sobre los cuales se cimienta el fútbol ecuatoriano. “Cuando estuve siempre me trataron bien. Además agradezco el saludo y apoyo que recibí en mi país, incluido el del presidente (Evo) Morales”.

Más que aceptable - Lorenzo Carri

Perdió Aurora pero no salió muerto. Deportivo Quito, que no atraviesa una de sus mejores épocas, casi nunca fue superior en el verdadero sentido de la palabra. Pasó a ganar en dos minutos y ahí se quedó, como esperando que cayera algún otro tanto como pera madura. Y no llegó. Aurora achicó la diferencia, y después de noventa y tantos minutos de “fútbol de Copa” —no es un elogio— quedó la impresión de que en la revancha (19 de septiembre) los celestes del Valle podrían ser candidatos a la clasificación. La primera etapa empezó con sofocones para Aurora (8 y 9 minutos) que preanunciaron lo que pasaría media hora después, pero Deportivo Quito no pasó de eso.

Durante esos 30 minutos, Aurora le dio permiso en medio campo y casi no se hizo sentir en ataque. Hubo, es cierto, un tiro libre para el equipo de Baldivieso que Olivares cabeceó y la pelota rebotó en el travesaño. Esa acción no fue aprendida por los defensores del dueño de casa que luego sufrirían por errores y descuidos. Pero Aurora también incurrió en la distracción, por eso un tiro libre (38 minutos) derivó en un cómodo cabezazo de Checa sin marca para abrir la cuenta.

Y cuando los auroristas seguían discutiendo sobre quién había sido el culpable, Deportivo Quito armó un ataque (lo mejor del partido) y Lorca (39) definió con tranquilidad. En dos minutos, el local pasaba de un empate molesto  a una victoria tan clara como  inesperada. La segunda parte fue otra cosa, y Aurora tuvo un cuarto de hora soñado. Mucho tuvo que ver el ingreso de Pablo Olmedo y una mayor decisión del elenco nacional.

Deportivo Quito desnudó sus defectos, algunos muy serios, y Aurora aprovechó: llegó tres o cuatro veces con evidente peligro (dos veces Abel Méndez, una Olmedo, un remate de tiro libre) y después la alegría del elenco de Cochabamba: volvió a dormir la defensa del local, y Charles da Silva apareció solito y cabeceó batiendo a Bone.

Faltaba media hora, es cierto, pero el elenco quiteño se perdió en su confusión y el marcador quedó ahí, sin angustias para Aurora.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia