Marcas

La ‘U’ desciende a la ‘B’

Universitario no se presentó a jugar su partido frente a Fraternidad Tigres, correspondiente a la jornada 12 de la Primera A y después de marcarle el walk over se decretó automáticamente su descenso de categoría.

Incidencia del partido que ABB superó al cuadro de 31 de Octubre. Foto: Miguel Carrasco

Incidencia del partido que ABB superó al cuadro de 31 de Octubre. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2012

El club de la Universidad Mayor de San Andrés había vuelto este año a la máxima división del balompié local, pero su estadía duró apenas la primera rueda. Los jugadores decidieron no entrar a la cancha como medida de presión por el incumplimiento de la dirigencia en materia salarial.

El cotejo estaba programado en Calacoto para las 11.30, pero los futbolistas de Universitario decidieron no cambiarse de indumentaria y le comunicaron al técnico Óscar Arce la decisión de no jugar, asumiendo las consecuencias. También hablaron vía teléfono con el presidente del club, Nicanor Delgado, quien respondió que dependía de los futbolistas si jugaban o no.

Recordaron que el año pasado, cuando el equipo estaba en Primera B, la deuda por sueldos ascendió a cuatro meses y sólo cobraron uno.

De acuerdo con el reglamento, cuando un equipo sufre el walk over hay dos sanciones, la primera es de tipo económico con una multa de Bs 2.000  y en lo deportivo con la pérdida inmediata de categoría. Desde la próxima fecha participarán diez equipos.

Se conoció que el sueldo de cada jugador de la ‘U’ es de 350 bolivianos.

Los otros dos partidos se disputaron como estaban programados:  la Academia del Balompié Boliviano (ABB) le ganó a 31 de Octubre por cuatro goles a uno, con tantos convertidos por Israel Montaño, en dos ocasiones, Manuel Sandóval  y Mike Montaño. Descontó Jean Riascos 50 de penal.

Ayuda País, por su parte, se impuso a Litoral por 2-1 con tantos de Michael Montaño para Litoral marcó Luis Peñaranda.

Los datos

ABB es puntero de la Primera A con 25 unidades, le sigue  31 de Octubre con 20. Unión Maestranza, Fraternidad Tigres y White Star suman 18 unidades y comparten el tercer lugar.

Por el torneo Integrado, The Strongest, en su estadio Rafael Mendoza, goleó a White Star 12-1; mientras que Bolívar se impuso en su cancha de Tembladerani a Chaco Petrolero 6-0.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia