Marcas

La despedida a una generación

Muchos de los jugadores que fueron elegidos para integrar la selección nacional en las eliminatorias que están por concluir ya no estarán presentes rumbo a Rusia 2018

La Razón / Paula Lazarte / La Paz

00:26 / 13 de septiembre de 2013

Chau Brasil 2014. ¿Es una despedida boliviana sólo a una copa del mundo? No. También es el adiós a un grupo de jugadores que están cerrando un ciclo luciendo la camiseta verde.

Para otro grupo es el inicio de una carrera para hilvanar jugadas en la selección y reventar las mallas de los adversarios, como lo hizo Jaime Arrascaita cuando de 30 metros disparó, convirtió e hizo gritar gol a los espectadores en aquel partido que Ecuador le empató (1-1) a Bolivia.

En casi 24 meses —desde octubre de 2011, cuando comenzó la competición premundialista para la próxima cita—, Bolivia —la selección— tuvo dos timoneles: Gustavo Quinteros y el vasco Xabier Azkargorta —quien todavía sigue, a falta de un partido—. Ambos estuvieron en Estados Unidos 1994, el primero como jugador y el segundo como técnico. Ya en el rol del “profe”, entre los dos alistaron en estas eliminatorias a cerca de seis decenas de jugadores cuyos nombres están registrados en las estadísticas de la FIFA.

“Estamos creando una nueva generación que pueda dar muchas alegrías al país”, fue una de las frases de Azkargorta dos días antes del partido ante Ecuador. Se podría decir una selección novel. ¿Los números así lo demuestran?

Si se mira atrás, Bolivia comenzó este torneo perdiendo ante Uruguay (4-2) como visitante. Quinteros —hoy director técnico del Emelec ecuatoriano— se decidió por 11 jugadores titulares, cuyo promedio de edad era de 28 años, y fueron 19 los inscritos en la planilla de ese encuentro en Montevideo. De ese total ya no fueron convocados 12 para el último partido jugado hace unos días, y sólo siete repitieron: Luis Gutiérrez (28 años), Marcelo Martins (26), Ronald Raldes (32), Rudy Cardozo (23), Edemir Rodríguez (28), Sergio Galarza (38) y José Luis Chávez (29).

De estos “sobrevivientes” el promedio de edad es de 29,14 años. Probablemente, para muchos de ellos es el cierre de un ciclo, porque cuando comience el proceso eliminatorio a Rusia 2018, aproximadamente en octubre de 2015, Gutiérrez tendrá 30 años, Raldes 34, Rodríguez 30, Galarza 40 y Chávez 31, entre los de mayor edad.

Un ícono en la portería boliviana es Sergio Galarza. Se le consultó si ésta sería la última vez vistiendo la camiseta verde y respondió: “Para una eliminatoria, seguramente que sí. Pero, bueno, yo no creo en el cambio generacional. Yo creo que en la selección tienen que estar siempre los mejores, amén de su carnet de identidad y de su fecha de nacimiento”. Si Galarza siente que esa realidad está cerca porque informó que jugará dos años más en el fútbol profesional, para otro grupo probablemente la selección ya es pasado.

Pablo Escobar, Wálter Flores, Diego Cabrera, Joselito Vaca, Ronald García, Augusto Andaveris, Lorgio Álvarez, Ronald Rivero, Jaime Robles, entre otros, son jugadores que fueron llamados en el transcurso de la eliminatoria que está por concluir y superan las tres décadas; por tanto, difícilmente van a volver, en algunos casos por decisión propia.

“Los jóvenes asumen la mochila en el momento que toca, no en el momento que diga usted ni yo”, señaló Azkargorta cuando le tocó argumentar que los jugadores noveles deben salir a la cancha. El DT habla, además, de continuar un proceso de selección “que suponga tener cuatro, cinco, seis días, para  trabajar con ellos” en la semana y que luego vuelvan a sus clubes, una vez que acabe la competición actual.

Probablemente, ese enfoque de trabajo aún esté sin madurar; sin embargo, a los jugadores veinteañeros les toca alistarse, tomando en cuenta que la última selección mayor tiene un promedio de edad de 25 años, redondeando, lo que significa que bajó tres años desde aquel ya lejano octubre de 2011. 

Paula Lazarte Bernal es periodista, integrante del programa radial Cabalgata Deportiva.

Los datos

Diferencia

Entre Sergio Galarza y Romel Quiñónez, arqueros del seleccionado, hay 17 años de diferencia.

Un salto

De la selección Sub-17 que disputó el Sudamericano de Chile, Quiñónez es el único que ha jugado en las eliminatorias para Brasil 2014.

Veterano

El jugador de mayor edad en la Verde es Sergio Galarza, con 38 años.

¿Por qué hay un bajo porcentaje de jóvenes?

En estas eliminatorias fueron convocados para el arco Carlos Arias, Sergio Galarza, Hugo Suárez, Daniel Vaca, Carlos Lampe y Romel Quiñónez. De estos seis goleros, un producto del recambio es Quiñónez. En el partido con Ecuador jugó sus primeros 90 minutos oficiales. Y aún son pocos los jóvenes que han podido afirmarse o están por hacerlo en la selección. ¿Cuál es el explicación de ese porcentaje bajo?

Óscar Villegas, exseleccionador de divisiones inferiores y actual entrenador de Bolívar, cree que hay dos factores.  El primero es “definitivamente, las oportunidades”, pues aquí “tenemos como última opción tratar de dar una oportunidad a un joven. Lo que ha pasado ahora, por ejemplo. Hemos tenido que estar totalmente eliminados para dar oportunidad”.

Un segundo factor “importante” es “el Sub-20 en cancha para promocionar jugadores” que bien podría complementarse con otro tema como es la queja dirigencial por la carencia de recursos. “Ante ese panorama de falta de dinero, la mejor opción es tener jugadores jóvenes, porque los técnicos tienen que trabajar con ellos”.

Adicionalmente, está la continuidad. Un proceso continuo que, por ejemplo, Bolívar encara y producto de aquello es que en el último partido frente a Ecuador jugaron Quiñónez, Jaime Arrascaita, Abraham Cabrera (ahora en The Strongest) y Leandro Maygua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia