Marcas

Así, desunidos, no se puede

En abril de 2018, la FBF ingresó en una “nueva era”, la del cambio. Cambió en los papeles. En lo sustancial, sin embargo, sigue igual para mal.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:04 / 02 de diciembre de 2019

El fútbol boliviano no consigue unirse. Sigue tan distanciado como antes. Priman los intereses sectoriales. Está muy marcado eso de “oficialismo” vs. “oposición”. Ha pasado más de un año y medio desde las elecciones y nada ha cambiado. Los rencores no pasan.

En ese ámbito se llevó a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Clubes y asociaciones fueron convocados en conjunto. En la agenda estaba el tratamiento de informes de gestión, algunos cambios estatutarios y consideración del Reglamento del Estatuto. Al final se aprobó todo, pero no como debiera ser.

Unos, los opositores, dicen que funcionó “el rodillo” del oficialismo, por su mayoría. Ellos, en todo caso, tampoco estaban de acuerdo con nada, escasos de argumentos le daban vueltas a ver de qué po-dían agarrarse para precisamente no estar en esa línea. Todo era por consigna.

En abril de 2018, la FBF ingresó en una “nueva era”, la del cambio. Cambió en los papeles. En lo sustancial, sin embargo, sigue igual para mal.

Antes era Liga vs. Asociaciones. Ahora es División Profesional vs. División de Aficionados. Los bandos aún están así de separados: clubes por un lado, asociaciones por otro, cada uno defendiendo sus intereses y atacando.

Lo malo es que también en sus propios senos hay fuertes rencillas, sobre todo en la de los clubes. Siete se salieron del congreso tirando piedras, son ocho tomando en cuenta que otro ni estuvo, pero camina para ese mismo lado. Más de la mitad del fútbol profesional no está de acuerdo con la mayoría —que incluye a las asociaciones— aunque tampoco la respeta.

Ya está de buen tamaño seguir así. Claro, jamás hay que esperar que todos piensen igual, eso por más democrática que sea la cosa no existe. Pero de una buena vez hay que parar los intereses de unos sin admitir los de los otros.

La unión hace la fuerza, dicen. En nuestro fútbol más bien hay desunión, entonces así no se pueden esperar días mejores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia