Marcas

Aun detenido, Chávez puede seguir al frente de la federación

Mientras se define el futuro legal del presidente de la FBF, tanto la Liga como la ANF tienen diferente postura sobre lo que debe pasar en el mando del fútbol boliviano.

Dirigentes. Carlos Chávez y a su lado, Jorge Justiniano, de la ANF. Foto: AFKA

Dirigentes. Carlos Chávez y a su lado, Jorge Justiniano, de la ANF. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:54 / 19 de julio de 2015

Carlos Chávez puede continuar al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a no ser que renuncie, pues a pesar de haber sido aprehendido e incluso si en el peor de los casos se ordena su detención preventiva, no estará impedido de seguir ejerciendo sus funciones.

La Liga, que reúne a los 12 clubes profesionales, es en principio de la idea de que en vez de Chávez asuma el primer vicepresidente, el titular liguero interino Marco Ortega. Incluso él se mostró partidario de tomar el mando o adelantar el Congreso Extraordinario que fue convocado para el 9 de octubre.

Según el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la FBF: “En caso de ausencia temporal del presidente, asumirá la presidencia el primer vicepresidente. En ausencia de éste, asumirá el segundo vicepresidente”.

Sin embargo, los miembros de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la entidad que reúne a las nueve asociaciones departamentales, están de acuerdo con que Chávez puede seguir.

Pablo Salomón, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), primero aclaró que el congreso no puede ser adelantado.

“Hay una normativa que hay que cumplir, hay procedimientos. Los congresos los convoca el comité ejecutivo y para cambiar la fecha, si los actores, las autoridades están detenidas se debe respetar igual la norma. Hemos sido y debemos ser respetuosos de los reglamentos, porque si nosotros no respetamos nuestro Estatuto Orgánico, no esperemos que dirigentes de otras disciplinas lo hagan”.

Insistió en que solo se puede modificar la fecha programada siempre y cuando se reúna el Comité Ejecutivo y tome la decisión.

Sobre la presidencia de Chávez, aclaró que a pesar de estar detenido no puede ser relevado de sus funciones porque así lo determinan las normas: “No puede ser reemplazado en sus funciones a no ser que él renuncie en forma irrevocable a su cargo, ya que según el reglamento un presidente puede ser relevado solo en caso de renuncia irrevocable o muerte”.

Al respecto, el artículo 40 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF, en cuanto a la acefalía de la presidencia, señala: “Si por cualquier causal o circunstancia se produjera acefalía en la presidencia de la FBF, y ésta no hubiere alcanzado 2/3 del periodo de sus funciones; asumirá la presidencia el primer vicepresidente, y en su defecto el segundo vicepresidente hasta la realización de un próximo Congreso, a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el periodo restante del mandato”.

“Si la acefalía se produjere a menos de un año de la expiración del periodo de funciones, el primer vicepresidente asumirá funciones hasta concluir el mandato”.

De acuerdo con Salomón, se da una renuncia, ésta tiene que tratarse en Congreso Extraordinario, pero “por el momento no hay ninguna de esa figuras”.

“El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol es Carlos Chávez y así esté detenido lo sigue siendo, no cambia la figura. No se olvide que en este aspecto hemos tenido grandes ejemplos: alcaldes municipales electos también en las cárceles que han ejercido sus funciones desde la misma cárcel porque el hecho de que esté detenido no quiere decir que sea culpable, está en proceso y, por lo tanto, nosotros somos respetuosos y seguiremos siendo apegados a la norma”, enfatizó Salomón.

Desde su punto de vista, “lo más aconsejable es esperar cuál va a ser el futuro legal de ambos (Chávez y Lozada). Como asociaciones nos hemos declarado en emergencia y el Consejo Superior está en cuarto intermedio”.

Ortega, que es ‘vice’, es partidario de asumir

Jaime Ayllón

Marco Ortega, presidente interino de la Liga, es partidario de “aplicar la normativa vigente, es decir que el primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ante esta coyuntura, asuma la presidencia”.

La Liga convocó a una reunión de Comité Ejecutivo de emergencia, que se llevará a cabo el lunes en Santa Cruz.

Como titular liguero, Ortega es primer vicepresidente de la FBF. El segundo es Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El dirigente de la Liga sostuvo que ésta no ha cambiado de línea y sostiene lo aprobado en Consejo Superior: “La semana pasada presentamos una carta a la FBF pidiendo la renuncia de Carlos Chávez y que el Comité Ejecutivo llame a un Congreso Extraordinario, que fue programado para el 9 de octubre”.

Admitió que “se trata de un momento complicado para el fútbol boliviano y, por tanto, hay que tomar previsiones”.

Sin embargo, dijo también que “por norma no se produciría ningún vacío en el manejo dirigencial de la federación” si los dos dirigentes son sometidos a un proceso en la justicia ordinaria. “Eso puede durar tiempo”.

“Por la coyuntura que se presenta, y para que no haya ningún vacío, debería asumir”.

Hizo notar que en este momento “los clubes necesitan recursos económicos, los desembolsos por la participación de la selección en la Copa América”.

Asociaciones se declaran en emergencia

Jaime Ayllón

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se declaró en emergencia, tras conocer la aprehensión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada. La ANF reúne a las nueve asociaciones departamentales de fútbol del país.

La reunión de las asociaciones, que se realizó el viernes en Santa Cruz, ingresó en un cuarto intermedio hasta conocer el resultado de la audiencia de medidas cautelares que se llevará a cabo hoy en Sucre. Pero primero declaró emergencia.

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, dijo que es una mala señal lo que está pasando.

De paso, mostró su solidaridad con los dirigentes de la FBF aprehendidos en Sucre.

Por su parte, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, informó que fue convocada para mañana una reunión del Comité Ejecutivo en Santa Cruz.

“Primero hay que esperar cómo se resuelve el futuro legal del presidente de la Federación; sin embargo, el paso inmediato que hay que dar es adelantar el Congreso Extraordinario convocado para el 9 de octubre”.

“Consideramos que sería una gran opción, el lunes vamos a hablar de eso”, anotó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia