Marcas

Tres ya están, dicen los periodistas de la región

Según una encuesta a destacados comunicadores, los equipos que actualmente se encuentran en zona de clasificación al Mundial serán los que terminen por llegar a la cita.

Figura. Messi, de Argentina, cerca de Brasil.

Figura. Messi, de Argentina, cerca de Brasil. AFP.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:22 / 22 de marzo de 2013

Para los periodistas de Sudamérica, aunque falta por jugar casi toda la segunda rueda, tres equipos ya tienen asegurado un boleto al Mundial de Brasil 2014: Argentina, Ecuador y Colombia; mientras que a otros tres les dan chance para luchar por el cupo y medio restante.

En una encuesta de Señor Fútbol con diez periodistas destacados, uno de cada país miembro de la Conmebol, la mayoría coincidió en que la tendencia de las posiciones actuales en la tabla terminará por confirmarse.

Por ello anticipan que los albicelestes comandados por Lionel Messi y los colombianos liderados por Radamel Falcao, además de  los ecuatorianos con el hábil Antonio Valencia, estarán en tierras brasileñas el año que viene.  En tanto, apuntan a Uruguay como el favorito para el cuarto boleto; y a Chile o Venezuela como para ir al repechaje.

“A esta altura, no creo que surjan mayores sorpresas y lo que ya se jugó se irá ratificando. Por juego y lo que hicieron, tengo a tres casi seguros: Argentina, Colombia y Ecuador. ¿Uruguay? puede entrar cuando se dé cuenta de que no basta tener un grupo de figuras, sino un equipo”, aseveró el periodista uruguayo Raúl Tavani, del diario digital El Celeste.

Consideró que Chile es quien se acreditaría en el repechaje y excepto pase una sorpresa mayúscula, la perspectiva del resto no pasaría de ser eso. “Si bien en el fútbol cualquiera puede ganarle a cualquiera, en el momento decisivo mandan esos con algo más de trayectoria”, sentenció.

“En el fútbol casi siempre se impuso la tradición, yo creo que no faltarán los grandes como Argentina y Uruguay, y si puede darse el regreso de Colombia, Ecuador y posiblemente Chile”, afirmó Rodrigo Cerqueira, editor de fútbol internacional y la selección brasileña de la revista Lance!  Añadió que las grandes selecciones hicieron pesar la experiencia de sus futbolistas, que juegan en Europa, aunque anticipó que no se puede dar por cerrado.

“Argentina, Colombia y Ecuador sacaron una ventaja apreciable, y pienso que esa tendencia terminará por imponerse por la calidad de jugadores que tienen y porque pelearán con mejores posibilidades; otros ya calcularán con las matemáticas”, argumentó Gabriel Cazenabe, editor de Deportes de ABC Color, de Paraguay. Explicó que pese a ingresar en la mitad de la segunda vuelta, es poco probable que se den cambios a las posiciones actuales.

El venezolano Daniel Prat, del diario El Nacional, sostuvo que no todo está cerrado, pese a coincidir con los favoritos actuales para ir a Brasil.  “Yo dividiría las eliminatorias en tres grupos: Argentina, Colombia y Ecuador deberían estar ya adentro; hay otro que opta por lo que resta; y un tercero que sólo compite”.

El presentador peruano Gonzalo Núñez, de América Tv, afirmó que seis selecciones ya definieron su situación y que tres deben pelear por un boleto y medio. “Que no se enojen, pero para mí Bolivia, Paraguay y Perú ya están eliminados. Argentina, Colombia y Ecuador ya están clasificados y Chile, Uruguay y Venezuela aún tienen chance”, sentenció.

El redactor argentino Claudio Mauri, de La Nación, aseveró que en esta fecha los tres primeros de la tabla podrían entrar al umbral del Mundial y otro grupo luchar por la repesca. “Se mantendrá la pauta y pienso que al menos tres puestos ya están definidos, habrá que ver el orden y para el resto está un poco más bravo”.

Un esbozo de los que pueden ir

Argentina

De materializarse la clasificación albiceleste, jugaría por decimosexta ocasión un Mundial. En todo caso sería su primera presencia en Brasil a nivel mundialista, porque no asistió al que fue disputado en 1950.

Volverían

Ecuador está cerca de regresar, luego de que fue a dos mundiales seguidos, el último en Alemania 2006. En tanto, Colombia también volvería a la magna cita tras haber estado en cuatro. Francia 1998 fue su última cita.

Chile

Otro de los seleccionados bastante cerca de la clasificación es Chile, que fue a ocho mundiales, la última vez participó de Sudáfrica 2010.

Nivel

Consultados sobre el nivel de juego que se ve en los partidos de eliminatorias, los periodistas coincidieron en que es bueno por la intensidad, dando prioridad al resultado antes que al espectáculo.

Corazón

Otro aspecto es que cuando falta el buen fútbol y una selección pierde su libreto, entra en escena el juego con garra y corazón para buscar vencer.

El cuarto y quinto son para ardua disputa

En las tendencias marcadas por los periodistas sudamericanos aparece el hecho de que esta recta final de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014 deparará una dura lucha por el cuarto boleto directo y el quinto al repechaje.

El chileno Rodrigo Realpe, redactor de El Mercurio —que también ratificó que sus favoritos a la clasificación directa son Argentina, Ecuador y Colombia—, argumentó que la disputa será “dura y de vida o muerte, porque no hay más plazas” mundialistas. “Si los tres primeros están casi con dueño, al resto sólo le queda un tercio de los premios. Se jugará mucho, tanto actuando de local como de visitante. Pienso que Chile es un candidato a ganar un boleto”, indicó.

Para el venezolano Daniel Prat, entre el cuarto y sexto lugar todo está muy apretado, y nadie puede asegurar lo que vendrá en la definición.  “Viendo lo que falta, nada esta cerrado en la mitad de la tabla y creo que será así hasta octubre”, dijo.

Paraguay desilusiona y Ecuador sorprende

Si se trata de hablar de extremos, Paraguay es la desilusión en lo que va de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial; a Ecuador se la da como sorpresa y, pese a su rezago, Perú está entre los elogiados.

“Lo que hizo Ecuador fue mantenerse imbatible en Quito, pero mucho más destacado fue su juego en el llano, donde también sumó puntos que lo dejaron catapultarse entre los de arriba, por eso creo que es la grata sorpresa”, elogió el uruguayo Raúl Tavani. Además destacó el juego de Perú. “Yo no sigo la corriente fácil de apuntar sólo por resultados. Jugó bien, pero le faltó ganar”, dijo desde Montevideo.

En tanto, el argentino Claudio Mauri está sorprendido por cómo los albirrojos cayeron en picada, cuando desde 1998 no faltaron a un Mundial. “Estuvieron en la cima de América y ¿ahora?”, aseveró. El ecuatoriano Tito Rosales dijo que la virtud del Tri fue sumar en Quito y rescatar afuera. “Eso puede llevarlo a su tercer Mundial”, anticipó.

Lo que opinan los expertos

‘Pesará la campaña hecha antes’: Tito Rosales, El Comercio (Ecuador)

“Como está el escenario, Argentina ya está; y si Ecuador gana y Colombia también, asegurarían al menos la repesca. Creo que pesará la campaña hecha antes, hasta 2012”.

‘Se impondrá la historia’: Rodrigo Cerqueira, Lance! (Brasil)

“En las instancias decisivas se impondrá la historia y la camiseta, que en el caso de algunos países terminan por de-sequilibrar a su favor para  procurar ir al Mundial”.

‘Los de arriba irán al mundial’: Celso Altamar, El Heraldo (Colombia)

“Sinceramente pienso que los equipos ubicados arriba son los que irán al Mundial. Con seguridad Argentina, Colombia y Ecuador, casi adentro; Uruguay y Chile, que pueden sumarse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia