Marcas

‘Los dirigentes de antes servíamos a nuestro club’

Fue dirigente activo más de 30 años. Fue un jugador de perfil bajo en el club

Germán Azcárraga.

Germán Azcárraga.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:25 / 12 de octubre de 2012

Un atigrado de toda la vida. Dirigente durante muchos años de The Strongest desde la década de los 60. Don Germán Azcárraga fue uno de los más estrechos colaboradores del presidente vitalicio, Rafael Mendoza Castellón, e impulsor de la construcción del Complejo de Achumani.

A sus 85 años ya está retirado de la actividad dirigencial. Su última participación activa fue en 2008, el año del Centenario del club. Luego se alejó para dedicarle todo el tiempo a su familia. Como pocos atigrados, guarda en el corazón un alto respeto por la otra divisa, la de Bolívar.

“Yo sé lo estoy afirmando y lo puedo sostener en cualquier momento: Rafael Mendoza y toda esa generación de dirigentes del Tigre que logramos conformar en aquellos años, tuvimos la visión de hacer la obra que se hizo (la construcción del Complejo), pero Mario (Mercado, el gran presidente que tuvo la Academia) como alcalde paceño de entonces nos dio un apoyo importante. Por eso a mí nunca me parecen correctas esas posiciones, ya sea antistronguistas o antibolivaristas”.

No olvida que Mercado facilitó tramitaciones y licitaciones, dio respaldo logístico y de otra índole para el arranque de las obras en el Complejo. “Lo hizo —rememora— junto con Gery Jordán y ellos fueron los primeros bolivaristas en hacerse socios del Complejo. Mercado era amigo del expresidente Hugo Banzer Suárez, quien también respaldó en diversa medida a los dos clubes de La Paz”.

Cuenta que fueron varios dirigentes atigrados quienes instaron a Mercado a que siguiera los pasos del Tigre. “Sí, fue al revés. Recuerdo que con Rafael, muchos de nosotros, como stronguistas, le sugerimos a Mario que intentara encarar una labor parecida a la del Complejo, y él apostó por el estadio (Libertador Simón Bolívar). Una vez hasta nos propuso que ambos clubes construyamos un nuevo estadio, para los dos, pero no se dio”. 

Don Germán es hermano de una mítica dirigente que tuvo el Tigre, doña Marina Azcárraga, quien presidió las filiales femeninas y fue otra gran trabajadora para la construcción del Complejo.

“Creo que los dirigentes de antes nos apegábamos mucho a la tradición, al compromiso y a ponernos al servicio del club. Por eso logramos muchas cosas”. “En lo deportivo, ganamos tantos títulos que los festejos eran bien populares. The Strongest fue el ‘derribador de campeones’ y la gente dormía alrededor del estadio para comprar sus boletos”.

Don Germán vio jugar al mejor jugador de la historia del Tigre —según su punto de vista—: Serapio Vega. “Cabecita de Oro era un ídolo total en esas épocas”. Desde que ingresó al directorio en 1964 —cuando asumió la presidencia Antonio Asbún—, Azcárraga le entregó una parte de su vida a The Strongest. Hoy por hoy su corazón sigue latiendo por su Tigre y siente que cumplió a cabalidad la misión que le encomendaron.

Perfil

Nombre: Germán Azcárraga Jiménez

Nacimiento: Tupiza, Potosí, 15 de junio de 1927

Profesión: Ingeniero

Cargo en el  fútbol: Fue dirigente de The Strongest y ocupó varios cargos. Fue estrecho colaborador del presidente vitalicio Rafael Mendoza Castellón

Residencia: Vive en La Paz y aún gerenta un emprendimiento familiar hotelero en la zona de Calacoto

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia