Marcas

Raúl René Ruiz Vargas: ‘Antes los clubes tenían divisiones inferiores’

Recuerda que antes los juveniles debían seguir un proceso de ascenso de categoría para llegar a Primera División y el entrenador decidía si precisaba de alguno.

Raúl René Ruiz Vargas.

Raúl René Ruiz Vargas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:25 / 25 de enero de 2013

Formó parte del plantel de The Strongest que en 1977 se coronó primer campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Su función en la cancha era de puntero derecho. Raúl Ruiz fue de esos futbolistas que para llegar a jugar en Primera División tuvo que pasar por las categorías inferiores. Cuenta que había que hacer los méritos suficientes dentro y fuera de la cancha para ser considerado entre los profesionales.

Ruiz recuerda que antes los juveniles debían seguir un proceso de ascenso de categoría para llegar a Primera División. Ahí llegaban quienes estaban listos y si el técnico requería de alguno, no era nada sencillo ser futbolista.

“Me vine de la mina Bolsa Negra y empecé a jugar en el colegio, entonces los amigos me dijeron que tenía condiciones y me recomendaron que vaya a pasar unas pruebas en The Strongest. Fui a una práctica y Luis Gini, quien en ese momento era titular pero trabajaba con las divisiones menores  me observó y me hizo quedar”, dice Ruiz al hablar de sus inicios.

Comenzó en la que se llamaba esos años la cuarta especial y ascendió hasta la segunda, instancias que ahora tienen otros nombres, pero que no reciben mucha atención de los clubes. No desaprovechó la oportunidad que le dieron cuando varios jugadores del club fueron convocados para jugar la Copa América de 1975 en Oruro. “Los técnicos  Wilfredo Camacho y Freddy Valda decidieron dar opciones a algunos jugadores del segundo equipo y estuve entre los elegidos”.

En 1977 se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Ruiz pasó a trabajar con “jugadores del grupo pesado”, como los identifica a  Luis Galarza, Ricardo Fontana, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Luis Fernando Bastida y Jorge Lattini. “Ellos tenían mucha personalidad y calidad técnica, fue difícil  ganarse un lugar en el equipo, pero me puse el objetivo y en cada entrenamiento busqué  rendir siempre al máximo”. Si bien comenzó como puntero derecho, en algunos partidos también estuvo como volante mixto, pues vieron que tenía cualidades para la marca y salida.

También se dio el gusto de jugar los clásicos contra Bolívar. En su cuenta hay unos 20 de esos cotejos, incluido aquel con el que se inauguró el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani. “Esos partidos eran diferentes al resto porque en la semana de trabajo el grupo se mentalizaba, se cuidaba al cien por ciento y uno estaba obligado a rendir al máximo”.

Cuenta que por las características del adversario en varios choques contra la Academia le encomendaron realizar marca personal a talentosos como Carlos Aragonés o Erwin Romero. “Ellos tenían un gran manejo del balón, eran talentosos de la época y había que estar muy concentrado porque con un movimiento te pintaban la cara”. Así recuerda Ruiz la época que le tocó vivir en el fútbol nacional.

Perfil

Nombre: Raúl René Ruiz Vargas

Nacimiento: Iquico, Bolsa Negra, Sud Yungas  31 de mayo de 1956.

Familia: Sus hijos son: Karen Silvana y Ángela Daniela. También tiene dos nietos Sebastián y Miranda.

Ocupación: Estilista.

Trayectoria:  Como futbolista militó en The Strongest (dos ciclos), San José y Municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia