Marcas

Un doblete orureño en el circuito Mario Mercado

Chura ganó en la 1.600 cc Libre y Miguel Flores en la Clase 9. Las autoridades de la competencia declararon desierta la Clase 3 Codasur por escasa participación de pilotos.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:38 / 04 de marzo de 2013

Los pilotos orureños empezaron con el pie derecho el Campeonato Nacional de Circuitos René Rocha Barbery, de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), pues Jairo Chura, en la categoría 1.600cc Libre y Miguel Flores, en la Clase 9, hicieron respetar la localía y ganaron en las mangas finales que se corrieron ayer en la pista del Mario Mercado, de la zona de Vinto.

Chura, además, marcó el mejor tiempo de la competencia. Los 35,2 kilómetros de recorrido (cuatro vueltas) los completó en 26 minutos, 18 segundos y 30 centésimas. Tuvo, sin embargo, que apretar el acelerador al máximo para superar al potosino Pablo Avilés, quien cruzó la meta 3,40 segundos más tarde.

También la Clase 9 tuvo un final emocionante. Flores fue el ganador con un tiempo de 26 minutos y 41 segundos clavados. Rolando Rojas, de Chuquisaca, fue segundo (26’47”60).

El sábado, Mauricio Soria fue el vencedor del grupo 6.

La fiesta automovilística en Oruro, sin embargo, no fue completa. Las autoridades de la competencia declararon desierta la Clase 3 Codasur, porque para que un grupo “sea declarado válido”, de acuerdo con lo que establece la norma, deben existir “cinco inscritos como mínimo y en punto de largada de las mangas finales para habilitar la clase con derecho a puntos”.

El sábado corrieron las mangas de clasificación: Rolando Careaga, Hernán Paredes, Wilson Tapia, Orlando Carega y Fortunato Maldonado. Este último, sin embargo, por problemas mecánicos en su vehículo (falla en las juntas homocinéticas) no se presentó ayer, lo que originó la molestia de los otros cuatro, quienes pidieron continuar la carrera.

Hernán Paredes resumió el pensar de sus compañeros al señalar que “pedimos que la carrera tuviera validez por puntos, pues las competencias a nivel mundial comienzan con la rampa de presentación en la que estábamos los cinco y también en las pruebas de clasificación”.

Añadió que “los dirigentes no consideran, de esta forma, el esfuerzo económico, también de tiempo, que invertimos en este deporte que amamos”.

Asimismo, aseguró que “A algunos les falta un poquito de humildad para asumir sus culpas cuando se equivocan, para a futuro deben corregir y que no vuelva a suceder. En alguna oportunidad ya lo hicieron”.

Javier Cosío, presidente de la Comisión Deportiva Nacional, expresó que no entiende “la molestia, porque si un piloto desiste de correr por problemas mecánicos, no es culpa de la Febad”.

Tres en la pista, pero sin puntos

¿Solución?

Después de las discusiones entre dirigentes y pilotos se decidió que se corra la 3 Codasur, pero sólo como exhibición.

Tres pilotos

Solo tres pilotos participaron de ella: Rolando Careaga, Wilson Tapia y Orlando Careaga. Hernán Paredes decidió volver     a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia