Marcas

El domingo, un clásico en La Paz

Bolívar y Oriente Petrolero comparten una larga historia en los campeonatos de la Liga

Miraflores. Bolívar y Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles. Pasado mañana tienen una nueva cita.

Miraflores. Bolívar y Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles. Pasado mañana tienen una nueva cita.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:23 / 14 de septiembre de 2012

Por el número de partidos disputados en la Liga —van 162, la mayor cantidad  después del clásico paceño— Bolívar vs. Oriente Petrolero (que se reeditará el domingo en el estadio Hernando Siles) no es un encuentro más. Se puede anotar perfectamente que se trata de un clásico, y representa uno de los choques fundamentales de cada torneo entre el fútbol de La Paz y el de Santa Cruz.

Fue, por otra parte, el primer enfrentamiento “grande” entre dos de los elencos más poderosos de ambas ciudades, y empezó hace cuarenta y tantos años, cuando el torneo nacional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los puso frente a frente en 1967.

Se sabe que —en el historial de la Liga— Bolívar lleva una ventaja sobre los albiverdes, porque los celestes ganaron 77 partidos y los cruceños 55 (otros 30 terminaron empatados).Han disputado muchos de los títulos ligueros, y en 11 ocasiones tuvieron que viajar a Cochabamba       —considerado territorio neutral— para designar al ganador de la Copa de turno.

La ventaja bolivarista es mucho más contundente cuando se habla de partidos en suelo paceño: sobre 76 encuentros, ganó 60, perdió seis e igualó los 10 restantes. Esa ventaja celeste empezó con el primer encuentro de ambos en la  Liga —domingo 2 de octubre de 1977— cuando se impuso por dos a cero, mediante las conquistas del delantero Jesús Reynaldo y del zaguero Ricardo Troncone, de penal.

El primer triunfo de Oriente en Miraflores fue conseguido en 1982, y los más recientes en 2004 y hace pocos meses (jueves 3 de mayo): en ambos casos por dos a uno, y en ambas ocasiones —para alimentar una posible polémica— cuando Bolívar presentó un elenco juvenil o alternativo.

Una vez más estarán frente a frente pasado mañana, con situaciones diferentes en la tabla del Apertura, porque mientras Oriente marcha tercero (11 puntos), Bolívar aparece bastante más abajo, en el noveno lugar (con 7 unidades), aunque —cabe anotarlo— con un partido menos.

Los datos

Doble. El domingo habrá dos partidos en La Paz, el primero de ellos a partir de las 14.00 entre La Paz y Universitario.

Potosinos. También chocarán en el clásico de la Villa Imperial,Real Potosí  y Nacional.

Para tomar en cuenta

El albiverde es el único invicto

Oriente Petrolero es, hasta el momento, el único invicto del Apertura de la Liga, con dos victorias y cinco empates. El albiverde es tercero en la tabla, pero pudo estar mejor ubicado si no dejaba escapar varias unidades en calidad de local. El miércoles consiguió un apretado triunfo sobre Real Potosí en partido jugado en el estadio Gilberto Parada de Montero.  A propósito de Real: sufrió su cuarta derrota en igual número de visitas:  0-3 con La Paz, 0-1 con Bolívar, 0-1 con Universitario y el mismo resultado con Oriente.

Nacional llegó a 100 partidos ligueros

Nacional Potosí, que juega su tercera temporada en el fútbol profesional boliviano, llegó a 100 partidos en el enfrentamiento del miércoles, cuando recibió a Blooming en el estadio Víctor Agustín Ugarte . No fue una jornada afortunada para el potosino, que sufrió su derrota número 44 en la competición liguera. En cambio se impuso en 32 ocasiones  e igualó 24.Blooming, que había perdido siempre como visitante en este campeonato (tres encuentros), logró su primera victoria en la Villa Imperial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia