Marcas

El duelo de los talentosos contra el juego de equipo

Los uruguayos confían en Cavani, Suárez y Forlán para sellar —en Quito— el pase al Mundial; los ecuatorianos apuestan por   hacerse respetar en condición de locales

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:02 / 04 de octubre de 2013

El juego de equipo contra las individualidades estará frente a frente el próximo viernes, en Quito, para el lance entre Ecuador y Uruguay. Los locales apostarán a repetir lo fuertes que se han hecho en casa, donde han ganado seis de siete partidos y el otro empataron. Los rivales, por su parte, tendrán que apelar al talento individual para mostrar de nuevo la jerarquía y tradición del fútbol uruguayo.

“Será un partido entre dos rivales directos, creo que ahí se va a definir cuál de ellos irá de manera directa al Mundial, y el que pierda por ahí jugará el repechaje. Quizá el hecho de que el partido sea en Quito pueda ser un peso a favor del local”, sostuvo el periodista uruguayo Raúl Tavani.

La historia y lo que sucedió en los anteriores partidos no pesa. Que Uruguay sea el campeón de América es una condición sólo de honor cuando se juega un lance decisivo.

Tavani apunta a Edinson Cavani, jugador del francés París Saint Germain; Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra) y Diego Forlán (Internacional de Brasil), como los jugadores sobre los que están depositadas las esperanzas de la afición uruguaya para asistir al Mundial. “Si ellos están bien puede ser que para la última fecha todo esté definido y se asegure por lo menos el cuarto puesto en la tabla”.

Uruguay no ha jugado bien en la eliminatoria. Después de un comienzo bueno tuvo un bajón que puso en riesgo su clasificación, pero logró recuperarse y ahora está metido de nuevo en la lucha. “Un verdadero juego de equipo, de conjunto, sólo mostró en el triunfo logrado como visitante frente a Venezuela, por eso es que sostengo que los tres jugadores serán los que definan el futuro de la selección”. Ecuador, por su parte, aspira a llegar a su tercer Mundial luego de sus éxitos que lo llevaron a Japón y Corea del Sur 2002 y Alemania 2006.

Tras el empate a un tanto contra Bolivia en el estadio Hernando Siles —en la anterior jornada premundialista—, asomó un sentimiento de frustración en los hinchas de ese país, pues ese juego era considerado accesible para no depender mucho del choque contra los uruguayos.

“Pienso que en el país estamos un poco divididos, unos tienen mucha confianza en la selección, sobre todo por lo que hizo en condición de local; otros, en cambio, son escépticos y mencionan que es muy difícil jugar contra un rival de la talla de Uruguay”, sostuvo el periodista Juan Carlos Gálvez, del diario La Hora de Quito.

Ecuador es el mejor equipo de la eliminatoria en condición de local. A diferencia del “charrúa” su apuesta pasa por el juego de conjunto y sus principales referentes son Antonio Valencia (Manchester United)  y Jefferson Montero (Monarcas de México).

“Sin embargo, Valencia no ha trascendido tanto en la selección como lo hace en el Manchester. Es nuestro principal referente, pero no ha sido la figura que necesita la selección”.

Galvez confía en que el próximo viernes, ellos dos más Fidel Martínez, jugador de los Xolos de Tijuana “froten la lámpara y le den la clasificación a Ecuador porque merecemos volver a un Mundial por la campaña que hicimos en la competencia”. Para ellos será también un juego clave para no depender en la última jornada de su visita a Chile, que también quiere sellar su pase.

Los datos

Números

Una sola vez Ecuador se impuso a Uruguay en condición de local, fue 4-0 en el partido jugado en 2009.

Reciente

Para Sudáfrica 2010, el uruguayo fue hasta la capital ecuatoriana y se impuso 1-2 y dio un paso enorme para clasificarse.

Goleadores

Se medirán dos equipos con poder de definición, el local anotó en 18 ocasiones y el visitante lo hizo en 22.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia