Marcas

Convulsión en Ecuador: Pichincha hace peripecias para volver a Bolivia

Por la agitación social en distintas ciudades ecuatorianas, la comitiva nacional viajó de madrugada por tierra desde Ibarra a Quito por caminos alternativos.

La delegación del club Pichincha que participó en la Liga Sudamericana en Ecuador. Foto: Facebook Pichincha

La delegación del club Pichincha que participó en la Liga Sudamericana en Ecuador. Foto: Facebook Pichincha

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:00 / 04 de octubre de 2019

La delegación del club potosino de básquet Pichincha, que representó al país en la Liga Sudamericana de Baloncesto en Ecuador, no quedó exenta de la convulsión social que atraviesa ese país en el que se ha declarado estado de excepción por las protestas contra el alza de los combustibles. El club de la Villa Imperial tuvo que atravesar un viacrucis para trasladarse de Ibarra a Quito, de donde partirá este sábado rumbo a Bolivia.

Por la agitación en distintas ciudades ecuatorianas la comitiva nacional viajó de madrugada por tierra desde Ibarra a Quito por caminos alternativos, empleando siete horas para llegar hasta la capital siendo que el recorrido terrestre por el camino habitual es de dos horas, relató un dirigente del club.

“La FIBA internacional ha negociado con el ejército para sacar dos buses a la 01.00. El camino que dura dos horas de Ibarra a Quito hemos tardado siete horas porque se ha ido por otros caminos alternativos para sacar a los dos buses resguardados por el ejército, gracias a Dios nos han traído al aeropuerto de Quito”, señaló Gabriel Avendaño dirigente de Pichincha quien se encuentra en Ecuador a radio Monumental.

Avendaño contó que la última jornada del torneo disputada anoche se realizó a puertas cerradas y con la custodia militar y policial.

Según el directivo, por los incidentes perdieron las conexiones aéreas pero gracias a la intermediación de la Cancillería y la embajada boliviana en Ecuador se cambiaron los pasajes y se consiguió un hotel cercano al aeropuerto Mariscal Sucre para los jugadores bolivianos, entretanto los refuerzos extranjeros y el entrenador, Fabricio Sala, ya tomaron sus vuelos para trasladarse a sus países de origen.

“Agradecer a la cancillería y a la embajada de Bolivia en Ecuador que nos han ayudado a cambiar los pasajes y conseguirnos un hotel cercano al aeropuerto. El primer grupo de los extranjeros ya ha salido rumbo a EEUU y Argentina”, acotó Avendaño.

De acuerdo con el nuevo itinerario, Pichincha sale mañana rumbo al país haciendo escalas en Guayaquil y Lima, el arribo a la terminal aérea de El Alto está previsto para el domingo a las 15.30 para luego viajar a Potosí.

Pichincha, en su calidad de campeón de la Libobásquet, participó desde el lunes en la Liga Sudamericana, grupo A, en Ibarra. El cuadro nacional realizó una decorosa participación logrando dos victorias en el certamen, algo nunca antes conseguido por un equipo boliviano en el torneo; quedó fuera de las finales por diferencia de canastas ya que se produjo un triple empate entre Piratas (Ecuador), San José (Paraguay) y Pichincha. Al final el quinteto local avanzó a las semifinales.

El club potosino perdió en su debut ante Piratas (87-76), en el segundo cotejo venció a San José (80-79) y ayer derrotó a Búcaros de Colombia (87-63).

(14/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia