Marcas

‘Renuncia colectiva’

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

00:37 / 11 de abril de 2016

Los jugadores suelen decir que “lo máximo es llegar a la selección”, que “es un honor vestir la Verde” y cosas por el estilo. Parece que son pura boca, porque el rato menos pensado le clavan un puñal por la espalda, todo por sus intereses.

Ahora, azuzados por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) los jugadores se inventaron la “renuncia colectiva”. Es que ya no saben qué hacer para presionar y, por tanto, deciden tocar lo que para ellos debería ser lo más sagrado.

Ya se sabe que la sangre no llegará al río. Dirigentes de ambos bandos —de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Fabol— van a llegar a un acuerdo, la semana pasada ya dieron los pasos necesarios. Siempre es así.

Por supuesto está bien que los futbolistas luchen por sus derechos. La obligación de los clubes es cumplir con ellos y si no lo hacen, deberían atenerse a las consecuencias.

Lo que está mal es que toquen lo único que jamás deben tocar: a la selección. Eso es como un sacrilegio, es darle la espalda a la patria. Es como si un soldado no quisiera defender su bandera. Ninguna razón puede estar por encima de ponerse la camiseta que representa a la nación.

Bueno sería, en cambio, que los jugadores le den una revisada a cómo están representados, porque está de buen tamaño que sus dirigentes lleguen siempre a lo mismo: paro por aquí y por allá. Es que, si no hay resultados, no toda la culpa es de los que no quieren o no pueden pagar, también es de los que son los encargados de cobrar y no tienen tino ni métodos mejores para defender a sus asociados.

En esto, son los clubes los que deben: siete en este nuevo lío, hasta hay uno que está jugando la Copa Libertadores (ni por si acaso van a amenazar con parar en esa competición) e incluso hay un par que ya no está en el seno liguero. Claro, la FBF debería castigar a éstos si incumplen, pero se hace de la vista gorda.

En el fondo de todo —si se fijan— está la vetusta y arcaica estructura del fútbol boliviano, en el caso del fútbol, en la que hay que saltar de un tribunal a otro, lo que en vez de acelerar demora este tipo de casos para llegar a lo inconcebible.

(*)  Ramiro Siles Editor de Marcas Plus

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia