Marcas

Oruro luce sus ‘joyas’ en el deporte

En el deporte, su historia es enorme y apegada a varios éxitos. Siempre fue una ciudad cuna de disciplinas que por primera vez se practicaron en el país.

Decano. Oruro Royal es el club más antiguo del país, fue fundado el 26 de mayo de 1896. Actualmente juega en Primera División. Foto: Conmebol

Decano. Oruro Royal es el club más antiguo del país, fue fundado el 26 de mayo de 1896. Actualmente juega en Primera División. Foto: Conmebol

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

14:04 / 11 de febrero de 2019

Oruro está de fiesta, celebró su efeméride el domingo. Se cumplen 238 años de la rebelión del 10 de febrero de 1781, liderada por Sebastián Pagador.

En el deporte, su historia es enorme y apegada a varios éxitos. Siempre fue una ciudad cuna de disciplinas que por primera vez se practicaron en el país.

El decano del fútbol boliviano nació ahí, el Oruro Royal fue creado el 26 de mayo de 1896. Está a punto de cumplir 123 años. En la actualidad compite en la Primera División de su asociación.

El periodista Juan Armando Orlandini recopila los hechos históricos del deporte orureño: “El club albinegro fue fundado por empleados de la compañía inglesa The Bolivian Railway Limited, que se ocupaban del tendido de rieles entre la ciudad de Pagador y Uyuni”.

Hoy en día su clásico rival aún es el Bolívar Nimbles, también un centenario de los pocos que hay en Bolivia. Nació a la vida institucional el 24 de julio de 1908, aunque ahora juega en la Tercera de Ascenso del fútbol local.

El estadio de Oruro lleva el nombre de un notable arquero con esas raíces, Jesús Bermúdez, integrante de Oruro Royal y de la selección boliviana que disputó el primer Mundial en Uruguay, en 1930.

  • Jesús Bermúdez, integrante de Oruro Royal y de la selección boliviana

También están en la historia “Los húngaros del 55”, así les llamaban a los futbolistas del equipo de la V azul que en 1955 ganaron el primer título para San José, el actual crédito de la región. Les decían así por su juego parecido al de la famosa Selección de Hungría de 1954.

“San José era un equipo imbatible en ese tiempo, sobre todo se recuerda un amistoso con Chacarita Juniors de Argentina en 1954, cuando el campo de juego del estadio Bermúdez era de tierra y los carros de la Hilandería Hilbo entraban al terreno para regarlo”, rememora Orlandini.

Algunos integrantes de ese equipo eran Francisco Bonifacio, Silvano y Juan Pablo Valdivia, Desiderio Montaño, Humberto Murillo y Armando Escóbar —genial figura del fútbol nacional—.

El santo hoy es pasión de multitudes en Oruro, campeón boliviano vigente tras ganar la corona del torneo Clausura 2018, además de haberse adueñado de los títulos de 1995 y 2007 de la extinta Liga. En 1992 se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América.

  • El santo es el crédito orureño. En 2018 consiguió la corona profesional (izq.). ‘Los húngaros’. El plantel de San José que conquistó su primer título en 1955 (der.).

Oruro dio notables figuras individuales en otras disciplinas, es el caso de Betty Saavedra, hábil basquetbolista, integrante de las selecciones que en los Juegos Bolivarianos de Táchira (Venezuela) de 1971 y La Paz 1977 obtuvo la medalla de oro. También formó parte del equipo ganador en 1977 de los primeros Juegos Cruz del Sur, actualmente los Juegos Suramericanos de la Odesur.

  • Betty Saavedra, hábil basquetbolista

El Chato Rocha, le llamaban a René Rocha, fue un destacado piloto de automovilismo que le dio a Oruro los títulos nacionales de 1972, 1973 y 1974, época en la que batió cuatro récords de velocidad en carreras hasta La Paz y en los recordados Grandes Premios.

  • René Rocha, fue un destacado piloto de automovilismo

Según Orlandini, Rocha fue un seguidor de Romualdo Delgado, pionero del automovilismo deportivo la ciudad de Sebastián Pagador.

Marcos Rodolfo Ferrufino, hoy entrenador, fue una de las figuras del fútbol orureño, igual que Wálter Flores. En épocas diferentes los dos tuvieron sus mayores logros en Bolívar de La Paz.

  • Marco Ferrufino (izq.) y Wálter Flores, representantes orureños que militaron en Bolívar

En la actualidad, los fondistas Daniel Toroya y Vidal Basco, entre los mejores del país, son los máximos exponentes del deporte orureño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia