Marcas

Las eliminatorias devoran a ocho directores técnicos

Quedaron en el camino Martino y Bauza en Argentina, Baldivieso y Hoyos en Bolivia, Dunga en Brasil, Díaz en Paraguay, Sanvicente en Venezuela y Quinteros de la selección nacional de Ecuador.

Los ocho entrenadores cesados en las eliminatorias

Los ocho entrenadores cesados en las eliminatorias

La Razón Digital / EFE / Bogotá

14:59 / 20 de septiembre de 2017

Gustavo Quinteros, destituido como seleccionador de Ecuador, es el octavo entrenador que pierde la cabeza desde que el 8 de octubre de 2015 comenzó la fase de clasificación sudamericana para el Mundial Rusia 2018.

Apenas el argentino José Pekerman en Colombia, su compatriota Ricardo Gareca en Perú y Oscar Washington Tabárez en su natal Uruguay han cumplido la travesía.

Quedaron en el camino Gerardo Tata Martino y Edgardo Bauza en Argentina, Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos en Bolivia, Dunga en Brasil, Ramón Díaz en Paraguay y Noel Sanvicente en Venezuela.

1. ARGENTINA, TRES TÉCNICOS. Comenzó con Martino, pero su era terminó en la sexta fecha, en marzo de 2016. Llegó Edgardo Bauza, tras la segunda final perdida en Copa América. Sacó 11 puntos de 24 posibles: ganó tres compromisos, empató dos y perdió tres. Lo reemplazó Jorge Sampaoli, quien debutó el 31 de agosto en el 0-0 con Uruguay en el Centenario de Montevideo.

2. BOLIVIA TAMBIÉN TRES. Julio César Baldivieso fue designado el 27 de agosto de 2015. El 4 de julio de 2016 fue destituido por malos resultados y mal manejo de grupo. Dirigió 11 cotejos (6 por eliminatorias, 3 por Copa América Centenario y 2 amistosos) de los que perdió 10.

Guillermo Hoyos debutó el 1 de septiembre de 2016 en la victoria 2-0 sobre Perú, pero perdió en los despachos por 0-3 debido a la irregular inscripción de un jugador. Luego empató con Chile y también ese punto se lo quitó la FIFA. En cancha su saldo fue: dos triunfos, dos igualdades y dos caídas.

 Mauricio Soria tomó el testigo en el cotejo contra Colombia en Barranquilla (1-0).

3. BRASIL SE OLVIDÓ DE DUNGA Y BRILLA CON TITE. Su fracaso en las Copas América de Chile 2015 y Centenario 2016 (Estados Unidos) más la mala campaña en eliminatorias con dos triunfos, tres empates y una derrota provocaron su salida en junio de 2016. Llegó Adenor Leonardo Bacci Tite, quien enderezó el rumbo y clasificó al Mundial con antelación.

4. CHILE, EN LA CUERDA FLOJA CON PIZZI. Jorge Sampaoli llevó a la Roja a los octavos de final de la Copa Mundial de Brasil 2014 y la consagró, por primera vez en la historia, campeona de la Copa América en 2015.

En esta campaña dirigió cuatro partidos con dos triunfos un empate y una caída.  

 Su compatriota Juan Antonio Pizzi tomó la posta

5. COLOMBIA SIGUE ENCOMENDADA A PEKERMAN. Está en el cargo desde el 18 de enero de 2012 y en la actualidad el equipo es tercero de la clasificación.

6. ECUADOR SE DESHACE DE QUINTEROS Y LLAMA A CÉLICO. Gustavo Quinteros enlazó cuatro victorias en los primeros cuatro partidos de las eliminatorias e ilusionó a un país que ha preferido dejar de creer en milagros para aspirar al menos, a la repesca, y hacer desde hoy borrón y cuenta nueva con el argentino Jorge Célico.

7. PARAGUAY VUELVE A LA FÓRMULA GUARANÍ. Tres empates, dos triunfos y una derrota marcan el paso de Ramón Díaz en la fase de clasificación. Lo reemplazó el paraguayo Francisco Arce, con quien lucha aún por clasificar desde el séptimo puesto.

8. PERÚ SACA LAS GARRAS CON GARECA. En marzo de 2015 el exdelantero Ricardo Gareca fue contratado y hoy ilusiona a un país que jugó su último Mundial en España 82.

9. URUGUAY TIENE UN MAESTRO. Oscar Washington Tabárez es el entrenador con mayor número de partidos de una misma selección en el mundo: 171. Segundo en la clasificación está a un paso  de sacar boleto a la Copa.

10. VENEZUELA Y DUDAMEL APUESTAN POR EL FUTURO. Un empate y cinco derrotas fueron la detonante para que Noel San Vicente deje el cargo y sea reemplazado por Rafael Dudamel, quien encara una renovación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia