Marcas

Que no se enfríe el caso

La Razón (Edición Impresa)

05:06 / 28 de septiembre de 2015

Ya son dos meses desde que Carlos Chávez está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz. Para unos es el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para otros, continúa siendo. Eso, según el cristal con el que se mire.

Fue el escándalo del momento. La noticia de fines de julio tapó otros hechos quizás más trascendentales que gracias a ella pasaron a segundo plano. Duró unos cuantos días, por ahí un par de semanas incluyendo la caída de otros dirigentes del fútbol, los del entorno de Chávez. Y nada más.

No vaya a ser que el tema se enfríe demasiado. Que no parezca que lo único que se pretendía era hacerlo a Chávez a un lado del fútbol. Lo mínimo que debería pasar es que aparezca la acusación formal y para ello es necesario que existan las pruebas.

Hasta ahora solo se sabe que se trata de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

La Fiscalía General del Estado logró que se detuviera a Chávez y compañía acusándolos de haber supuestamente cometido cinco delitos. Para ello existían “suficientes indicios y suficientes elementos de convicción” de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples. Ahora es cuestión de demostrarlo.

Es bueno saber que la Fiscalía sigue trabajando en ello. Los allanamientos a las oficinas de la FBF tanto en Cochabamba como en Santa Cruz así lo demuestran. Se ha llevado un montón de papeles. Algo habrá en ellos.

Como se trata de un caso declarado en reserva, lo malo es que el tiempo pasa y no se sabe qué más se ha encontrado. Qué dirá el expediente al respecto.

Que no ocurra lo de algunos dirigentes del fútbol que lanzan acusaciones, hablan de estafas millonarias, disparan para todos lados, pero a la hora de presentar pruebas no tienen ni un papel.

En eso, menos mal, la Fiscalía da signos de que es bastante seria. Se estará tomando su tiempo para no cometer errores. Está bien, pero que no sea demasiado. Más allá de lo que están viviendo los implicados, la gente tiene derecho a conocer la verdad, cualquiera sea ésta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia