Marcas

No ensucien más el mérito deportivo

Los dirigentes del fútbol boliviano, cuando quieren hacer algo, lo hacen. Y cuando su intención es oponerse, también. Que no nos vengan ahora con el cuento del “mérito deportivo”.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

08:09 / 23 de julio de 2014

Los dirigentes del fútbol boliviano, cuando quieren hacer algo, lo hacen. Y cuando su intención es oponerse, también. Que no nos vengan ahora con el cuento del “mérito deportivo”.

Que recuerden cuán rápido —tras descender— volvió Wilstermann a la Liga. Se inventaron una norma para que el o los descendidos fueran habilitados para jugar directamente la Copa Simón Bolívar, hoy en día llamada también Nacional B. De paso “invitaron” a Destroyers —lo que hoy se niegan a hacer con otros— para que juegue ese certamen y procure ascender. ¿Cuál era el mérito deportivo de esos clubes?

De esa forma, los dirigentes (los mismos que están ahora   —cabe anotarlo— y que se oponen a la idea de subir de 12 a 14 los clubes en la Liga) generaron una vía rápida de retorno, sin más trámite. No como en años anteriores, cuando el que descendía, para volver a ascender tenía que jugar primero el torneo de su asociación y, si lo ganaba o salía segundo, se habilitaba para recién ir al certamen nacional e intentar subir.

Para firmar esa norma      —dicho sea de paso, de la noche a la mañana— no se hicieron lío, capaz que estaban pensando en que no vulneraban nada, cuando sí estaban barriendo con los derechos de los clubes asociacionistas que año tras año intentan ascender sin ayuda, como por ejemplo lo ha hecho ahora Universitario de Pando.

Sin ir tan lejos, también se ha beneficiado Petrolero, que gracias a que jugó por invitación el Nacional B —sin haber hecho ningún mérito deportivo—, ahora es de nuevo liguero. No tuvo que ir primero a ganar el torneo tarijeño.

En buena ley, un equipo para volver tendría que tardar como mínimo dos temporadas. Ahora los peores de la Liga tienen chance de que sea solo una.

Por eso, que los dirigentes de la ANF no sigan escondiendo sus intenciones detrás del mérito deportivo, que no lo ensucien más y lo dejen en paz.

(*) Ramiro Siles es editor de Marcas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia