Marcas

La FBF entrega licencias a 407 DT en el país

Con un acto desarrollado anoche en La Paz, la FBF cerró el primer periodo de entrega de licencias, que comenzó hace semanas en Santa Cruz y siguió en otras ciudades capitales.

Entrenador. Wálter Flores (der.) recibió su licencia de manos del titular de la FBF, César Salinas. Foto: APG

Entrenador. Wálter Flores (der.) recibió su licencia de manos del titular de la FBF, César Salinas. Foto: APG

La Razón Digital / La Paz / Jorge Asturizaga

11:15 / 24 de mayo de 2019

En Bolivia hay 407 directores técnicos de todas las categorías reconocidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que entregó por primera vez la licencia de entrenador que acredita a los profesionales en el rubro según establecen las normas de la Conmebol y la FIFA.

Con un acto desarrollado anoche en La Paz, la FBF cerró el primer periodo de entrega de licencias, que comenzó hace semanas en Santa Cruz y siguió en otras ciudades capitales.

Un grupo de tres especialistas, encabezado por Errol Mendoza, tuvo a su cargo la categorización y homologación de los técnicos con base en el cumplimiento de los requisitos y especificaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La licencia de entrenador será exigida a partir de 2020. Nadie que no la tenga podrá dirigir desde el próximo año, según dicta su reglamento.

Una licencia Pro es la máxima en el fútbol y con ella los que la portan están habilitados para estar a cargo de clubes de Primera División e incluso de selecciones nacionales absolutas, a escala nacional y en las competencias de la Conmebol. En Bolivia hay 42, entre ellos el seleccionador nacional Eduardo Villegas y su hermano Óscar, el segundo técnico de la Verde.

Asimismo, recibieron la Pro Alberto Illanes, Julio César Baldivieso, Mauricio Soria y Erwin Sánchez, quienes dirigen a equipos en el torneo Apertura de este año, como también Víctor Hugo Antelo, hasta hace un tiempo al frente de Guabirá.

Son casos especiales los de tres exseleccionadores nacionales: Xabier Azkargorta, Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho, a quienes la FBF les entregó una licencia honorífica. Lo mismo ocurre con Luis Galarza, Isaac Mollinedo y René Molina. Varios de ellos estuvieron en el acto desarrollado anoche en La Paz.

Para haber accedido a esta credencial, los técnicos debieron cumplir una malla curricular y una carga horaria en cursos con una duración de al menos 18 meses, además de acreditar experiencia ya sea como futbolistas a técnicos, con títulos en los torneos de la División Profesional y otros como haber trabajado como asistentes.

La categoría A es la segunda en importancia, otorgada a clubes de Primera División o asociaciones que hayan cumplido cursos por al menos tres semestres, como el caso de Pablo Escobar, técnico de The Strongest, quien dirigió en el Apertura con ese rango, aunque tiene hasta fin de año para tramitar la Pro.

La licencia B es también considerada de élite, permite dirigir hasta la categoría Sub-19 del fútbol y sus portadores deben haber completado al menos dos cursos (periodo de un año de capacitación).

Finalmente, la C es para quienes tienen estudios básicos de fútbol y pueden asumir el cargo de entrenador en divisiones infantiles de las asociaciones hasta los 12 años.

Héctor Montes, coordinador de la FBF y cercano a la categorización de los entrenadores, dijo que el trabajo se cumplió atendiendo las instrucciones de la Conmebol que pretende que el fútbol nacional y de la región cumpla con los estándares de ser cada vez más profesional y con jerarquía.

En el acto de anoche en La Paz estuvieron César Salinas, titular de la FBF, y Villegas, el DT de la Verde, a cargo de la entrega de los certificados.

(24/05/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia