Marcas

Eduardo Villegas: ‘Ojalá podamos lograr la clasificación al Mundial’

Luego de muchos años de espera, el estratega considera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) valoró su amplia cosecha de méritos.

Eduardo Villegas, el nuevo seleccionador nacional. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Eduardo Villegas, el nuevo seleccionador nacional. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

10:32 / 15 de enero de 2019

Ni bien se enteró de su nominación como técnico de la selección, se emocionó tanto que por unos minutos no pudo decir una palabra. Lo primero que hizo fue salir del hotel de concentración de San José, en Oruro, y fue a su casa para reunirse con su esposa e hijas y rezar en familia para agradecer a Dios.               

Luego de muchos años de espera, el estratega considera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) valoró su amplia cosecha de méritos.

— ¿Cómo recibió su nominación como técnico de la selección?

— Obviamente con mucha alegría y emoción, pero sobre todo muy agradecido con Dios y con la afición. Le agradezco al país entero porque sé que la gente quiso que Eduardo Villegas sea el nominado.

La verdad era algo que lo esperé por años, no porque sí, sino porque creo que había hecho suficientes méritos para llegar al cargo.

— ¿Se puede decir que se hizo justicia por el lado del mérito?

— Sí, yo creo que sí, es la meritocracia la que se tomó en cuenta. Yo pienso que esto le hace muy bien al fútbol, al país, a nuestro balompié.

— ¿Quién le comunicó la noticia?

— Fue el señor Freddy Téllez quien tomó contacto conmigo y me dijo la decisión de los dirigentes de la federación. Como dije, me alegró bastante y ahora habrá que comenzar a definir muchas cosas.

— ¿Cuándo lo presentarán oficialmente al frente de la Verde?

— No me dijeron. Solo me llamaron para decirme la decisión de la parte dirigencial y nada más. Pienso que luego seguramente podremos sentarnos para hablar más cosas con tranquilidad. La verdad que desde que se conoció la noticia, el teléfono no paró un instante de sonar.

— ¿Será comenzar de cero o califica como una revancha luego de anteriores intentos?

— No, no, en absoluto para nada es revancha, no hay nada de ello, no siento nada de eso. Lo tomo simplemente como una gran oportunidad, un gran y lindo reto que me regala Dios, que me regala la afición boliviana, porque es gracias a ella que se logra esta decisión.

En mi cabeza solo está la disposición para trabajar por mi país al máximo como siempre lo hice con mis colaboradores. Pienso que serán las 24 horas del día y a través de ello ojalá podamos lograr la clasificación al Mundial de Catar.

— ¿Se puede sacar provecho de lo que hizo antes César Farías?

— Pienso que todo trabajo sirve, haber jugado ese tiempo va a servir para el crecimiento de los más jóvenes. Le vamos a encontrar el beneficio de lo que se avanzó en ese semestre.

— Según la agenda, su debut será contra Japón en marzo...

— Sí, eso esta programado. Tenemos que jugar con el rival que venga. Voy a procurar que sean rivales bastante exigentes, los más fuertes, ojalá mundialistas como Japón para que nuestros jugadores puedan adquirir un mayor roce internacional. Eso nos servirá para medir la capacidad y determinar cómo estamos en el plano internacional.

— Y la Copa América cada vez más cerca...

— Seguro que sí, tenemos que trabajar bastante para encarar la Copa América. Debemos hacer una labor intensa de análisis, organización y muchas otras cosas. Ver a nuestros jugadores del medio, pero sobre todo a los de afuera para saber cómo están, cuál es su rendimiento y muchos otros elementos que forman parte de una convocatoria.

— ¿Quiénes estarán en su equipo de trabajo?

— Por supuesto que la base del cuerpo técnico son mis colaboradores con quienes trabajo en San José, a ellos se sumará mi hermano Óscar.

Con seguridad que vamos a crecer como grupo porque hay la necesidad de contar con un nutricionista, un psicólogo, un preparador físico más y muchas cosas que seguro lo vamos a hablar.

Nos vamos a adecuar a la economía de la federación, pero sí pensamos en que queremos clasificar al Mundial, la dirigencia tendrá que invertir un poco más.

— ¿La Sub-20 está por jugar un torneo oficial, irá a verlos?

— Me gustaría ir a verlos ahora desde mi posición de seleccionador nacional, considero que mi obligación es visitarlos en Chile. Veremos si se abre esa posibilidad.

— ¿Eduardo, se imaginó este día que terminaría con su designación?

— La verdad que no me imaginaba de la manera como estoy viviendo en este momento. Estaba trabajando en San José, luego me reuní en mi casa con mi familia y lo primero que hicimos fue agradecer a Dios por esta bendición. Y bueno estoy muy emocionado, contento.

— ¿Qué le dijeron sus familiares?

— Todos muy emocionados, me felicitaron por este logro. Con Óscar tenemos que hablar mucho de este proyecto porque me va a colaborar. Con mi esposa lo conversamos y lo primero que hicimos fue agradecer a Dios. Trabajamos juntos siempre en nuestras tareas, más allá de que ella y mis hijas no estén metidas en el fútbol, su apoyo, cariño y motivación son vitales para mí, porque la verdad yo trabajo por ellas.

— ¿La fe en Dios también cree que le ayudó?

— Dios es el inicio de la vida. La verdad que no tengo palabras, son muchas emociones. Confieso que cuando me enteré me quedé sin palabras.

Perfil

Seis veces campeón

Es el entrenador más exitoso del país, logró seis títulos nacionales: con Universitario de Sucre,  Wilstermann, tres veces con The Strongest y una con San José. Dirigió como interino a la Verde en dos cotejos en 2010.

(15/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia