Marcas

Hilda Ordóñez: ‘Tenemos la misma capacidad que los hombres en el fútbol’

Considera que en el país la mujer aún es discriminada, a pesar de que ha incursionado en varios ámbitos: hay jugadoras, médicas, psicólogas, entrenadoras. Todas demuestran su capacidad.

Hilda Ordóñez, la primera mujer en Bolivia que dirigió a un equipo profesional. Foto: Fernando Cartagena-Archivo

Hilda Ordóñez, la primera mujer en Bolivia que dirigió a un equipo profesional. Foto: Fernando Cartagena-Archivo

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

15:58 / 30 de abril de 2019

Hilda Ordóñez Andrade se convirtió hace seis años en la primera mujer en Bolivia, hasta la fecha la única, en dirigir a un equipo de fútbol de primera división de varones. Fue cuando estuvo al frente de Sport Boys de Warnes en tres partidos del torneo Apertura 2013-2014.

Tras su paso por ese club, en el que fue también delegada, utilera y hasta secretaria general, dirigió a selecciones cruceñas de menores y sigue vinculada al fútbol como la administradora del estadio Samuel Vaca de Warnes.

Con los muchos años que ya lleva en este campo, considera que en el país la mujer aún es discriminada, a pesar de que ha incursionado en varios ámbitos: hay jugadoras, médicas, psicólogas, entrenadoras. Todas demuestran su capacidad.

— ¿Cuándo le empezó a gustar el fútbol?

— Desde muy pequeña ya me gustaba el fútbol y el voleibol, pero sobre todo el fútbol, porque mi padre era jugador y yo siempre lo apoyaba. Él era hincha de Blooming, eso inculcó a todos mis hermanos, así que yo vengo de una familia futbolera.

— ¿Jugó alguna vez?

— Jugaba desde mis nueve años, pero solo a nivel de barrio. Me crié en la comunidad Las Barreras, a siete kilómetros de la ciudad de Warnes, y ahí había campeonatos dominicales. Cuando hubo la oportunidad de formar parte de un club, tuve problemas en mi columna; pero a pesar de eso seguí practicando y conformé las selecciones del magisterio aquí en Warnes

— ¿Qué estudió?

— Porque me gustaban los deportes, decidí ser profesora de Educación Física y empecé a ejercer en 2005. En mi colegio, la Unidad Educativa Wálter Azeñas Bernal, me hacía cargo de todas las disciplinas, pero más del fútbol. Participamos en varios Juegos Plurinacionales y así empecé a ser entrenadora.

— ¿Cómo se produjo su llegada a Sport Boys?

— Al margen del magisterio, también trabajaba como asistente del señor Mario Cronenbold, quien era el alcalde del municipio de Warnes. En 2011, Sport Boys estaba pasando por un problema económico muy grave, inclusive corría el riesgo de perder la categoría de la Primera A en la Asociación cruceña, así que llegaron los dirigentes y le entregaron el club al Alcalde, quien se hizo cargo y me nombró su delegada.

— ¿Qué función tenía?

— No solo era la delegada, era utilera, secretaria, me ocupaba de muchas cosas porque el presidente se encargaba de buscar recursos para sostener al plantel. En 2013, cuando ascendimos después de ganarle en el indirecto a Petrolero de Yacuiba, paralelamente al torneo de la Liga el club seguía jugando el torneo de la Asociación y como también era parte del cuerpo técnico, entonces dirigí seis partidos con juveniles y otros jugadores que tenían disponibilidad.

— ¿Y en la Liga?

— En la parte final del torneo Apertura de ese año, la dirigencia decidió cesar de su cargo al profesor Edgardo Malvestiti a raíz de los malos resultados, el presidente se comunicó con otros técnicos, no llegó a ningún acuerdo y como faltaban tres partidos, decidió nombrarme directora técnica cuando el equipo atravesaba un momento difícil y apretaba el descenso.

— ¿Cómo le fue?

— Bien, sacamos al equipo de los últimos lugares. Le ganamos a Oriente por 4-0, perdimos con Real Potosí 2-1 y empatamos 0-0 con Universitario.

— En el partido con Real, recuerdo que tuvo un cruce con Mauricio Soria...

— Estábamos jugando un partido de igual a igual en Potosí, pero como siempre los árbitros tienen la presión de los clubes locales, entonces cuando terminó el primer tiempo fui a reclamarle al árbitro y le dije que por favor se jugara 11 contra 11 y que no sea 14 contra 11. Me escuchó Soria y me dijo: ‘Qué haces vos en la cancha, andá a lavar platos y ollas’ y me dio un empujón, todos lo vieron, pero el árbitro no hizo nada.

— ¿Usted reaccionó?

— Lógico que reaccioné por el tema de que uno está caliente por el partido y pierde el control, quise devolverle el empujón, pero en ese momento lo sacaron y se lo llevaron. Después de que terminó el partido fui y lo busqué para que me aclarara la situación, pero no dio la cara y salió por una puerta trasera.

— ¿Cree que las mujeres todavía son discriminadas en el fútbol o le parece que han cambiado las cosas?

— Sigue igual y creo que no va a cambiar, porque no solo fue Mauricio Soria, aunque él se atrevió a decirme en la cara, también fueron algunos periodistas deportivos, dirigentes y sobre todo los directores técnicos; sufrí más discriminación de parte de ellos, hablaron en los medios de que yo no debería estar dirigiendo, inclusive querían que multen a Sport Boys porque yo era la entrenadora.

— A pesar de ese rechazo ¿usted cree que hizo lo necesario para asumir el rol de técnico en el fútbol?

— Así es, los resultados lo dicen todo y así una demuestra su capacidad.

— ¿La mujer está preparada para asumir cualquier rol en el fútbol?

— No solo jugando o dirigiendo, también está capacitada para cumplir funciones dirigenciales como lo hice yo. Todos en la Federación de Fútbol, en la Liga, en la Asociación me conocían por cómo trabajaba para el club, creo que nosotras tenemos la misma capacidad que tienen los hombres en esto del fútbol.

— Las mujeres se han involucrado más en el fútbol, ahora hay psicólogas, médicas deportivas. ¿Está creciendo esa tendencia?

— Sí, puede ser, pero las mujeres no tienen la misma oportunidad que los hombres o ese cambio está siendo muy lento. Yo dirigí en 2013, no lo hice mal, pero desde entonces no ha habido mujeres que tengan esa oportunidad no precisamente en primera división, se podía dar en clubes de asociación y empezar de abajo, pero no ha sucedido.

— ¿Volvió a dirigir usted?

— Fui entrenadora de la selección cruceña de varones en 2015, en el campeonato Copa Estado Plurinacional de Bolivia, y en 2018 dirigí las selecciones de menores de Santa Cruz, de damas y varones.

— ¿Actualmente a qué se dedica?

— Desde 2015 soy la administradora del estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes y eso fue a raíz del buen trabajo que realicé en Sport Boys. Es un cargo de muchas responsabilidades, nos encargamos de la infraestructura, pero sobre todo de mantener en óptimas condiciones la cancha.

— ¿Qué siente al ser la primera y única mujer que dirigió un club de Primera División en el país?

— Es un orgullo, aunque varios amigos me dicen que soy la primera mujer en el mundo en dirigir en primera división, porque ha habido otras mujeres que dirigieron clubes profesionales, pero de segunda.

 

 

 

Perfil

Nombre: Hilda Ordóñez Andrade nacimiento: Santa Cruz, 21 de septiembre de 1973

Familia: Nicanor (+) y Felisa (padres); Carlos, Fanny, Mario, Raúl y Rosmery (hermanos).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia