Marcas

Diez equipos dan inicio a la Libobásquet

CAN de Oruro y Amistad de Sucre abren el nuevo torneo

Salto. El estadounidense Nate Young a punto de realizar un clavado.

Salto. El estadounidense Nate Young a punto de realizar un clavado. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:16 / 21 de marzo de 2014

El partido entre el Club Atlético Nacional (CAN, de Oruro) y Amistad de Sucre, a jugarse desde las 20.00 en el coliseo del primero, abrirá hoy la inédita Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), categoría mayores varones, con la participación de diez equipos.

La Libobásquet es una iniciativa de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) para lograr que esta disciplina dé un salto hacia el profesionalismo, y a la vez prepare nuevos jugadores para competir en 2017 en las eliminatorias mundialistas y en 2018 en los XI Juegos Sudamericanos, que se llevarán a cabo en Cochabamba.

“Esto es histórico para nuestra disciplina, pues estamos a punto de conseguir lo que hemos añorado durante 77 años, la profesionalización de nuestro deporte, creemos que en unos cuatro años avanzará el proceso”, indicó Marco Arze, titular de la federación.

La competición será disputada por diez clubes de diferentes partes del país. En el grupo A están el paceño Club Bolivia Mar (Bol-Mar), el orureño Club Atlético Nacional (CAN), el tarijeño Vikingos, el valluno Universidad Mayor de San Simón y Peñarol, de Quillacollo. En la serie B están inscritos: Amistad (Sucre), Pichincha (Potosí), La Salle (Tarija), Universidad Católica Boliviana (UCB, de Cochabamba) y Universidad René Moreno (Santa Cruz).

Todos los planteles —según el reglamento del torneo— están obligados a contratar mínimo a dos refuerzos extranjeros y máximo a tres, pero dos deben estar en cancha, con la idea de mejorar el nivel y que los partidos sean atractivos para la afición.

El compromiso entre CAN y Amistad —campeón y subcampeón, respectivamente, de la Liga Superior de Básquetbol del año pasado— comenzará a las 20.00 y será televisado en directo por el canal estatal Bolivia Tv, gracias a un acuerdo.

El encuentro corresponde al interseries —entre un equipo del grupo A y otro del B, que quedan libres en sus respectivas llaves— que se jugará en cada fecha.

Además, hoy habrá otros dos partidos: San Simón y Vikingos jugarán en el coliseo Grover Suárez, de Cochabamba (grupo A); mientras la cruceña Universidad recibirá a Pichincha (grupo B) en la capital oriental, también a partir de las 20.00. Para mañana han sido programados los partidos La Salle y UCB en el coliseo Luis Parra, de Tarija (20.00); y el domingo, desde las 10.30, el paceño Bol-Mar visitará a Peñarol en el coliseo Max Fernández de Quillacollo.

Inversión es de 200.000 dólares

Invitación

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, Marco Arze, invitó a la gente para que asista a los partidos. “Que el público apoye este emprendimiento que alcanza los 200.000 dólares en total entre todos los clubes. Ojalá que el público se anime en este proceso, pues verá un buen baloncesto”, dijo.

Puntaje

Como es habitual en el básquetbol, el equipo ganador suma dos puntos, mientras que el perdedor obtiene uno. De cada grupo conformado por cinco equipos, los dos primeros se clasificarán a la ronda final. 

Final de cuatro

En esta fase entre los cuatro mejores, en cada sede se efectuará un cuadrangular que durará tres días, de manera que se llevarán a cabo cuatro minitorneos en un lapso de cuatro semanas. El equipo que obtenga  el mayor puntaje será declarado campeón de la Libobásquet.

Clasificado

El vencedor del campeonato tendrá el derecho de representar a Bolivia en el Sudamericano que se realizará entre septiembre y octubre, con fecha y sede por definir, con todos los gastos pagados, desde el transporte hasta la estadía.

Incentivo

Aparte del premio para el primer lugar, que será cubierto por la Asociación del Básquetbol Sudamericano (Abasu), la Federación Boliviana de esta disciplina entregará incentivos económicos. Inicialmente se estima que el primero obtendrá unos 5.000 dólares, aunque la cifra todavía puede variar, ello debido a que aún se hacen gestiones para tener auspiciadores.

Debut ‘accesible’ para Bol-Mar

Para el entrenador del club paceño Bol-Mar, José Luis Revollo, su debut ante Peñarol en Quillacollo será “accesible” pues hay una gran posibilidad de que obtenga su primera victoria. “Recién llegaron sus refuerzos (de Peñarol) y nosotros tenemos esa ventaja, seguramente en la coordinación con sus extranjeros va a tener mucha dificultad. Además, mucho depende de la calidad de extranjeros que traigan, de todos modos creo que es un partido accesible”, dijo Revollo.

El volver con un triunfo desde Quillacollo sería un gran avance para las aspiraciones que tiene el conjunto paceño. La idea es ser campeón de la Libobásquet (Liga Boliviana de Básquetbol) y así representar al país en el Campeonato Sudamericano que se realizará este año.  “Es vital sacar la victoria de visitante para poder clasificar, porque los demás partidos serán un poco más difíciles”, manifestó.

Anticipó que su equipo viajará hoy en dos grupos, ambos por vía terrestre. El primero irá al mediodía, y estará compuesto por el cuerpo técnico, cuyos integrantes observarán el lance de esta noche entre San Simón y Vikingos, clubes que están en su serie, por tanto pretenden verlos en acción. “Deseamos filmarlos para luego estudiarlos”, indicó.  

En tanto que el segundo grupo, que estará conformado en su mayoría por los jugadores —entre ellos los tres refuerzos estadounidenses, Justin Hamilton, Leonard Lewis y Nate Young—, viajará a las 22.30.

Tras dos semanas de entrenamiento con los extranjeros y seis semanas con los jugadores nacionales, Revollo ya tiene en mente el equipo que pondrá el domingo frente a Peñarol, pero prefiere mantenerlo en reserva para no mostrarse ante su rival.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia