Marcas

Tres equipos van por un boleto

Acaba el Nacional B. Sport Boys, Real Santa Cruz y Ciclón apuntan al subcampeonato

Tarija. Una escena del partido entre Ciclón y Flamengo, el primero recibirá hoy a Guabirá.

Tarija. Una escena del partido entre Ciclón y Flamengo, el primero recibirá hoy a Guabirá. AFKA-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:38 / 27 de abril de 2013

Sport Boys, Real Santa Cruz y Ciclón de Tarija son los tres equipos que hoy pelearán por el único boleto para acceder a la serie del ascenso-descenso indirecto con el penúltimo del punto promedio de la Liga. Con Guabirá de Montero clasificado campeón con una fecha de anticipación y con su regreso sellado a la máxima categoría del balompié nacional, la atención de la última jornada estará centrada en lo que sucederá desde las 15.30  en Santa Cruz y Tarija.

Habrá duelo de cruceños, entre Sport Boys y Real Santa Cruz. El primero tiene 16 unidades, un triunfo le basta y sobra para quedarse con el segundo puesto y esperar a su rival de la serie del indirecto. En cambio, el merengue (15) está obligado a ganar y esperar el resultado de Tarija.

Ciclón (también 15) es tercero en la tabla por diferencia de goles y debe ganar y aguardar que en suelo oriental haya empate para ser segundo o que el realista gane. Si se da la segunda figura, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya anunció que habrá partido extra en cancha neutral dentro de una semana entre los dos equipos que sumen 18 unidades.

También con un empate el cuadro de Warnes puede festejar,  sumaría 17 unidades, pero deberá estar pendiente de que Guabirá le dé una mano mínimamente empatando en el estadio La Bombonera de la capital chapaca.

“Tenemos los escenarios de Cochabamba, Sucre y Tarija para albergar un partido, según los clubes que puedan estar involucrados en una posible definición extra. El reglamento dice que deberá jugarse dentro de una semana. Tomamos todos los recaudos para tener el tiempo suficiente para desarrollar el torneo sin presión”, señaló Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica. Los resultados del pasado fin de semana  han dejado abierto este panorama, que al final de la tarde de hoy quedará resuelto.

Desde muy temprano, el hexagonal final se ha vuelto una cosa de cuatro, pues Oruro Royal y Flamengo se bajaron de la lucha y resignaron sus posibilidades.  Según el punto de vista de Lizarazu, el factor principal para esta situación fue el económico. “La diferencia de presupuesto también incidió en la recta final del certamen. Todos comenzaron con las mismas expectativas, pero las condiciones monetarias influyeron para que se llegue al final con este panorama”.

El club orureño tiró la toalla cuando había mucho por jugar, pero su dirigencia decidió rescindir contrato con la mayoría de sus experimentados por bajo rendimiento y afrontó la serie con jugadores juveniles, así fue presa fácil de todos sus rivales. Algo parecido sucedió con el chuquisaqueño que no tuvo condiciones para competir en materia económica.

"Hubo partidos muy calientes. En los primeros lugares la diferencia es muy estrecha. Guabirá, que tiene una planilla muy elevada, casi comparada con la de clubes de la Liga, ha podido hacer prevalecer esa diferencia para coronarse campeón”, señaló Lizarazu.

El otro partido que completará la última fecha del hexagonal final se jugará en la capital de Pagador, allí Oruro Royal será anfitrión de Flamengo. Ese cotejo, que se disputará en el estadio Jesús Bermúdez, es solamente por cumplir con el calendario.

La última fecha con réferis FIFA

En Santa Cruz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha designado las ternas para la fecha final: El cotejo entre Sport Boys y Real Santa Cruz será dirigido por Óscar Maldonado, a quien asistirán Róger Orellana y Ariel Guizada.

En Tarija

En el estadio La Bombonera de la capital del Guadalquivir jugarán Ciclón con Guabirá con el arbitraje de Raúl Orosco y sus asistentes serán Ernesto Zapata y Alfredo Gutiérrez. El cotejo de Oruro será sin jueces con insignia FIFA y lo dirigirá Carlos García, con el apoyo de Ariel Quino y Rubén Flores.

Premios

Guabirá, flamante campeón del certamen, recibirá en Tarija la Copa de campeón. La FBF ha tomado recaudos para que en esa ciudad y en Santa Cruz haya trofeos para el segundo.

Quieren poner límite de edad

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) analiza la posibilidad de que en el futuro los campeonatos del Nacional B Copa Simón Bolívar se jueguen con futbolistas no mayores de 30 años.  Eso se tiene que aprobar en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, pero internamente la ANF ya ha pensado en que sólo jueguen futbolistas máximo hasta 28 o 30 años.

“El Nacional B permitirá sacar jugadores para los clubes y también para las selecciones. Hay la tendencia de que se juegue sin futbolistas con pasado en la Liga, eso se define en Consejo Superior en los que se tratará estos temas”, dijo Pedro Zambrano, secretario general de la ANF.

El inconveniente es la ventaja que puede tener el equipo de Liga que juega el descenso indirecto. “Ésa es una controversia que por ahí tendrá que someterse a votación, pero después tendrá carácter unánime”.

Lo que está definido es que el formato del certamen está resuelto, se jugará bajo el sistema actual, con la primera fase regionalizada con 18 equipos  y un hexagonal final.  El reglamento está redactado y sólo falta la convocatoria a un Consejo Superior de la ANF para que los dirigentes aprueben la norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia