Marcas

Un escenario inédito para un añejo encuentro liguero

En los diez encuentros jugados en el escenario sureño de La Paz, The Strongest logró siete victorias, empató dos veces (con Universitario de Sucre y Real Potosí) y perdió el restante, ante Bolívar, en 1997.

Panorámica. Una vista del estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani; allí el Tigre será local otra vez el domingo.

Panorámica. Una vista del estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani; allí el Tigre será local otra vez el domingo. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:24 / 11 de enero de 2013

Hace casi 35 años, The Strongest y Oriente Petrolero se enfrentaban por primera vez en  La Paz, donde el domingo se sumará otro enfrentamiento (será el número 128), pero el encuentro tendrá un escenario, el estadio Rafael Mendoza, en Achumani, que nunca pisaron los blanquiverdes cruceños. Ese hecho inédito y el horario (11.00) le ponen un tinte diferente a este partido tradicional, uno de los grandes clásicos nacionales.

Jugaron por primera vez en La Paz el jueves 16 de marzo de 1978 y los gualdinegros se impusieron por cuatro goles a tres: Cañellas (dos, uno de penal), Bastida y Paredes anotaron para el dueño de casa; mientras que Aguilar y Herbas (2) marcaron los goles visitantes. El partido estaba igualado casi hasta el final (Luis Galarza desvió un penal a los 33 minutos del segundo periodo) y tuvo que ser el paraguayo Wilfrido Cañellas el que, mediante otra pena máxima, lograra la ventaja de The Strongest a los 39’.

Desde entonces, estos adversarios se vieron las caras en 127 ocasiones (seis de ellas en Cochabamba, en cotejos definitorios), con ventaja para los gualdinegros que se impusieron en 61 encuentros contra 46 triunfos de Oriente y 20 empates.

En suelo paceño, la ventaja de los atigrados sobre su rival del domingo es muy grande: en 60 partidos, ganaron 49 veces, frente a seis éxitos cruceños y cinco empates. Y para más datos podemos anotar que The Strongest se impuso las cinco últimas veces que jugó en su casa.

Vuelve a casa. En más de 20 años, los elencos atigrados jugaron muy pocas veces en su reducto de Achumani, adonde ahora vuelven, en un encuentro de mucha atracción. Según los datos que posee MARCAS, The Strongest fue local diez veces en el estadio Rafael Mendoza, desde que superó a Always Ready por tres a cero en abril de 1991: no está demás añadir que el primer gol lo marcó Álvaro Peña cuando se jugaban 90 segundos del partido.

En los diez encuentros jugados en el escenario sureño de   La Paz, The Strongest logró siete victorias, empató dos veces (con Universitario de Sucre y Real Potosí) y perdió el restante, ante Bolívar, en 1997. El último cotejo de los atigrados en su campo se produjo el 11 de septiembre de 2011, cuando goleó a Real Mamoré por nueve a uno.

Los datos

Achumani

El torneo comenzará en el estadio Rafael Mendoza, pues el Hernando Siles está cerrado por mantenimiento.

En El Alto

La Paz Fútbol Club jugará en  el Andino, de El Alto. Allí recibirá a Aurora desde las 14.00 del domingo.

Visitas

En el Apertura, Oriente consiguió un triunfo en La Paz, ante el azulgrana. Sus  visitas, a Bolívar y The Strongest, fueron derrotas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia