Marcas

Los ‘esclavos’ de Catar 2022

Un reportaje del diario británico The Guardian revela que existe explotación laboral

Escenario. El estadio internacional de Doha, en la capital catarí, donde se disputarán partidos del Mundial 2022.

Escenario. El estadio internacional de Doha, en la capital catarí, donde se disputarán partidos del Mundial 2022. bolgspot.com

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:45 / 27 de septiembre de 2013

La designación de Catar como sede del Mundial de Fútbol 2022 ha generado polémica desde el primer día, sobre todo porque se cree que en su fecha original hará demasiado calor en ese país, lo que está llevando a la FIFA a pensar en un cambio, pero lo publicado esta semana (el miércoles) por el diario The Guardian puede ser considerado como lo más grave hasta ahora. Y es que, según este medio británico, decenas de trabajadores nepalíes han fallecido en las últimas semanas en el país asiático dentro de las obras de las instalaciones para la cita futbolística.

El hecho no ha pasado desapercibido sobre todo en Europa, donde la mayoría de las más importantes publicaciones se ha hecho eco de esta preocupante información. The Guardian ha tenido acceso a los documentos de la Embajada de Nepal y los informes —según el diario deportivo español AS— son estremecedores: al menos 44 trabajadores de las obras fallecieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto, y más de la mitad se debieron a las condiciones laborales, de esclavitud habla el diario. Las altas temperaturas, de casi 50 grados centígrados, provocaron ataques cardiacos repentinos.

“La investigación encontró evidencias de condiciones de esclavitud hacia miles de nepalíes, la nacionalidad de la mayoría de los trabajadores de las obras de los estadios del Mundial de 2022”.

Además de las altas temperaturas sufridas, algunos trabajadores alegaron una congelación de su sueldo durante meses por querer abandonar el trabajo, como también de la confiscación de pasaportes. Incluso la negación al agua potable gratuita en el desierto catarí.

The Guardian recogió, asimismo, la confesión de uno de los trabajadores: “Nos gustaría irnos, pero la compañía no nos deja. Estoy enfadado por cómo se nos trata aquí, pero estamos indefensos. Lamento haber venido, pero qué puedo hacer. Vinimos obligados en procura de ganarnos la vida”.

La organización del Mundial de 2022 confesó estar “preocupada” por las acusaciones vertidas en contra de los contratistas en las obras de Lusail City: “Se nos ha informado que las autoridades gubernamentales competentes están llevando a cabo una investigación sobre estas acusaciones”.

Las penosas condiciones laborales no terminan ahí. Y es que hasta 12 trabajadores se llegaban a hacinar en cuartos en condiciones antihigiénicas provocando enfermedades. Incluso algunos se veían obligados a pedir limosnas para poder comer a diario. “Estuvimos trabajando 24 horas con el estómago vacío; 12 horas de trabajo y sin nada de cena”, expresó Ram Kumar Mahara a The Guardian. “Cuando me quejé, mi responsable me mandó fuera de la obra y me quedé sin cobrar. Tuve que pedir comida y cama a unos compañeros de la obra”.

Catar tiene el porcentaje más alto de trabajadores inmigrantes del mundo con más del 90%. Y el país espera reclutar 1,5 millones de trabajadores extranjeros más para la construcción de estadios, carreteras, puertos y hoteles de cara al torneo.

El comité organizador del Mundial ha explicado al diario británico —según el español ABC— que las obras directamente relacionadas con Catar 2022 todavía no han comenzado, como los estadios de fútbol. Aún así han expresado su “profunda preocupación” por las acusaciones sobre las condiciones de trabajo en Lusail City, una nueva ciudad-isla que se construirá en el Emirato y que será la sede principal del Mundial, ya que albergará tanto el partido inaugural como la final por el título.

Catar —según esta información— gastará cerca de 100.000 millones de dólares en todo tipo de infraestructuras relacionadas con la Copa del Mundo de 2022: los nueve estadios que se levantarán para la cita, un aeropuerto, cientos de kilómetros de carretera, un enorme puente que unirá Catar con Bahréin, una línea férrea de alta velocidad y miles de plazas hoteleras para los turistas.

Los datos

Investigación

“Los esclavos del Mundial de Catar”, titula el periódico británico una investigación sobre las condiciones de vida de un sector de la población que conforma más del 90% de la fuerza laboral del país.

A 50 grados

Según testimonios citados por el diario británico The Guardian, se prohibía el acceso al agua a los trabajadores, incluso bajo temperaturas que rozaban los 50 grados centígrados.

Esclavismo

La investigación hace hincapié también en las lamentables condiciones de trabajo a las que hacen frente estos obreros, que sobrepasan la explotación y se acercan al esclavismo.

Monarquía

Catar, una monarquía absoluta con inmensas reservas de gas y petróleo, cuenta con el mayor índice de mano de obra inmigrante en relación con la población local.

Sindicato critica el silencio de la FIFA

La Confederación Sindical Internacional (CSI) criticó ayer el “silencio” que hasta ahora ha mantenido la FIFA sobre la “grave situación” de los derechos de los trabajadores en Catar, país que acogerá el Mundial 2022 y donde cada día —en promedio— muere un obrero por altas temperaturas y la falta de protección.

En un comunicado, la CSI expresó su respaldo a una eventual reprogramación del torneo para celebrarlo en el invierno de 2022, ya que “comparte las preocupaciones de la FIFA” sobre los riesgos de las altas temperaturas veraniegas de Catar sobre la salud de jugadores y público. La organización del mundial en invierno será tratada en la reunión FIFA que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Zúrich.

La CSI, no obstante, lamentó que la FIFA “no tenga en cuenta la situación considerablemente más grave que sufren los obreros que trabajan en la construcción de infraestructuras” para el torneo. Actualmente hay 1,2 millones de trabajadores inmigrantes “forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia