Marcas

Los escoltas presionan a Vettel

Mañana se corre el GP de Mónaco, el más glamoroso del mundial de la Fórmula Uno

Prueba. El piloto español durante las sesiones libres que hubo en los pasados días en Francia.

Prueba. El piloto español durante las sesiones libres que hubo en los pasados días en Francia. AFP.

EFE / Mónaco

00:44 / 25 de mayo de 2013

Dos semanas después de subirse a lo más alto del podio en Barcelona, el español Fernando Alonso (Ferrari) tratará de salir del Gran Premio de Mónaco con un nuevo triunfo en una espectacular prueba. La cita monegasca, sin duda el GP más peculiar dadas las condiciones de la carrera, que se disputa por estrechas calles del Principado, es una de las preferidas del piloto asturiano, donde ya ganó en dos ocasiones: en 2006, con Renault, y en 2007, con McLaren.

Así, Alonso, tercero en la clasificación general, con 72 puntos, a 17 del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y a 13 del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), aspira a su trigésima tercera victoria.

El doble campeón mundial, cuarto en Mónaco en 2011 y tercero el pasado año, buscará su primer triunfo en el Principado con Ferrari. La pericia de los pilotos es clave en el Gran Premio de Mónaco, la carrera más corta del calendario, con 50 kilómetros menos que el resto, y la única en la no se alcanzan 300 kilómetros por hora.

La estrechez de las calles por las que se circula en este circuito urbano exige a los pilotos mayor concentración y gran confianza para buscar siempre el límite de las barreras de seguridad.

El trazado del Gran Premio monegasco, con curvas tan emblemáticas como Mirabeau, Tabac, La Rascasse o Santa Devota, donde se forjó la leyenda del legendario Ayrton Senna, vencedor en seis ocasiones de la prueba. La segunda parada del Mundial en Europa trae, además de numerosas mejoras en los bólidos, la ardua polémica con el fabricante italiano Pirelli, suministrador único de los neumáticos de Fórmula Uno.

El descontento de varias escuderías, como Red Bull, Mercedes o McLaren con Pirelli, que habían criticado el excesivo desgaste de los neumáticos en las carreras disputadas , ha obligado a la casa italiana a anunciar cambios estructurales a partir del Gran Premio de Canadá (7-9 de junio).

La escudería austriaca habría pedido mantener los actuales compuestos, pero montarlos en las carcasas de la temporada pasada, para tener un menor desgaste del neumático. Por su parte, Ferrari y Lotus, basándose en los buenos resultados obtenidos en este inicio de campaña, no quieren modificar los compuestos.

Rosberg, el mejor en el primer día

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), el más rápido en las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, mostró claramente sus ambiciones de victoria para mañana, al igual que su compañero Lewis Hamilton, segundo mejor tiempo.

En la segunda sesión de ensayos, Rosberg tuvo un mejor tiempo de 1 minuto, 14 segundos y 759 milésimas, superando en más de tres décimas a su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton.

Rosberg, que este año obtuvo dos pole positions en Bahréin y Barcelona, dio 45 vueltas y rebajó su mejor tiempo de la primera tanda de ensayos (1:16.195), bajo un cielo soleado y con una pista cada vez más adherente.

Fernando Alonso (Ferrari) tuvo el tercer mejor tiempo en la segunda tanda, con un crono de 1 minuto, 15 segundos y 196 milésimas. En la primera sesión tuvo el segundo, a 87 milésimas de Rosberg. “Mercedes seguirá siendo muy fuerte este fin de semana”, advirtió Fernando Alonso, refiriéndose a sus tres 'pole positions' consecutivas este año (Hamilton tuvo la 'pole' en el Gran Premio de China).

El otro piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, tricampeón del mundo, se contentó con un 9º mejor tiempo, por detrás del británico Jenson Button (McLaren), vencedor en 2009 en el Principado con un coche Brawn GP.

Los datos

Tercera sesión

La edición número 71 del Gran Premio de Mónaco sigue hoy con la tercera sesión de entrenamientos.

Estrecho

La dificultad de adelantamientos en las estrechas calles del Principado son la principal característica de la prueba.

Liderato

Vettel está en lo alto de la tabla, cada vez más acosado por Raikkonen y por Alonso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia