Marcas

‘El esfuerzo ha valido la pena’

El joven tirador paceño (20 años) Cristian Morales ganó ayer la prueba de rifle de aire a 10 metros y logró para Bolivia la primera medalla de oro

Alegría. Cristian Morales (atrás) comienza la celebración en el polígono de Lima, mientras otro deportista aún compite en rifle de aire a diez metros.

Alegría. Cristian Morales (atrás) comienza la celebración en el polígono de Lima, mientras otro deportista aún compite en rifle de aire a diez metros. Líbero.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

03:14 / 19 de noviembre de 2013

Cristian Morales se emocionó hasta las lágrimas ni bien terminó su prueba en el polígono de tiro deportivo de Lima. No era para menos, porque la puntería no le falló y se colgó ayer la primera medalla de oro para el país en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, e implantó una nueva marca.

Morales —paceño, de 20 años— obtuvo la presea dorada en la especialidad de rifle de aire a 10 metros, con un puntaje de 201,8, luego de realizar 16 disparos en la ronda final.

“Es un orgullo tremendo, una satisfacción por todo el esfuerzo que hice y que ha valido la pena. Esto es indescriptible. En el momento en que hice el último disparo no sabía qué decir” por su efectividad, pues fue el que le dio el oro, según contó el medallista boliviano, muy emocionado, en un contacto telefónico con Marcas de La Razón desde Lima.

Su registro se convirtió en marca bolivariana, ya que en esta ocasión los organizadores decidieron que la final comenzaría de cero, sin que se sumaran los puntos logrados en la clasificación, como era antes. El boliviano venció al representante de Guatemala Octavio Sandóval (198,9) y al venezolano Julio César Yema (177,5). Los finalistas eran ocho en total.

Aunque es joven, no es la primera vez que Morales obtiene un metal en una competición internacional, pues en los Grand Prix de Perú, en 2011 y 2012, consiguió el primer lugar y además, en los Juegos Bolivarianos efectuados en Sucre, hace cuatro años, terminó en el cuarto puesto, al borde de las medallas, superado por los venezolanos Fran Bonilla (primero), Marco Núñez (segundo) y por el ecuatoriano Mario Vinueza (tercero).

El deportista paceño contó que desde los ocho años practica esta disciplina, pero que desde 2010 se especializó en las modalidades olímpicas como la pistola y el rifle de aire 10 metros y a partir de ese instante ganó todos los campeonatos nacionales en los que participó, ocho en total.

Según Morales, el nivel del tiro deportivo boliviano está en ascenso y él lo está demostrando con este primer lugar.  “Como se invitó a los chilenos (para que compitan en los Juegos) el nivel de la competencia se incrementó abruptamente, es más alto que en la anterior ocasión”, manifestó, por tanto la victoria tiene mayor valor.

Además, contó que pudo destacarse en esta prueba —que es considerada por él su fuerte— gracias al trabajo realizado en los últimos años, sin descanso en procura de mejorar su técnica y “lo primero que pensé fue en mi familia, que me apoya, y en todas las personas que me ayudaron en mi entrenamiento, como mi enamorada Daniela que me acompañó muchas veces en el polígono hasta la una de la mañana tapándose del frío con una frazada”.

El tirador nacional dijo que se entrena en el polígono de Alto Irpavi cinco días a la semana, pero que en los últimos meses estuvo practicando todos los días pensando sólo en los Bolivarianos.

“Al día entreno dos horas y media porque también paso clases en la universidad y eso no me da mucho tiempo”, sostuvo el estudiante, que cursa el cuarto semestre en Ingeniería Mecatrónica.  Tras este metal conseguido su próximo objetivo es sumar mañana otra presea en la especialidad de rifle tendido 50 metros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia