Marcas

Las estrellas de Sudamérica están de regreso

Entre hoy y el martes jugarán para sus selecciones. Son los guías de sus equipos para llegar al Mundial de Brasil

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:56 / 07 de septiembre de 2012

Las selecciones de Sudamérica han ‘repatriado’, por unos días, a sus máximas figuras para que sean los abanderados de sus equipos en la doble fecha de la eliminatoria Brasil 2014. Ellos, que han ingresado en la categoría de ídolos del fútbol en sus respectivos países, son capaces de resolver partidos con una jugada y son considerados unos líderes.

El jugador de moda es el colombiano Radamel Falcao García, delantero del Atlético de Madrid, autor de dos hat trick (tres goles en un mismo partido) en menos de cuatro días, primero frente al Athletic de Bilbao, por la Liga española, y después ante el Chelsea, hace una semana, en la goleada 4-1, por la finalísima de la Supercopa de Europa. 

Pero para su selección hace diez meses que no anota y hasta ahora sólo tiene una conquista en estas eliminatorias, aquella que marcó en el estadio Hernando Siles, en el triunfo 1-2 sobre Bolivia,  por la segunda fecha.

Para Lionel Messi sobran los adjetivos, ya se han dicho todos para destacar sus cualidades. Y los argentinos están más tranquilos porque se ha ‘destapado’ con la albiceleste, sin ir lejos fue la figura del amistoso ante Alemania jugado hace tres semanas.

En ausencia de Christian Benítez, uno de los goleadores de la competición, Ecuador confía en el liderazgo de Antonio Valencia, titular en el Manchester United inglés.   Bolivia tiene de regreso a su capitán Ronald Raldes, quien en seis meses superó una grave lesión y hoy volverá a ser el caudillo de la Verde.

La otra cara de la medalla son figuras que han ingresado en un bajón del cual están tratando de salir, es el caso del uruguayo Diego Forlán, quien después de pasar casi desapercibido en el Inter italiano se marchó al Internacional de Brasil, donde se estrenó como goleador el pasado fin de semana.

El paraguayo Roque Santa Cruz llegó al Málaga español con la intención de recuperar su olfato goleador. Después de sumar títulos con el Bayern de Múnich  fue contratado por el Manchester City, que lo cedió a dos clubes en los que no destacó. Juan Arango, actualmente en el Borussia Moenchengladbach, es desde hace más de una década el referente de Venezuela.

A Perú llegó Paolo Guerrero, del Corinthians brasileño, donde aún no brilla como lo hacía en Alemania.  Chile tiene libre hoy, pero confía en que aparecerá de nuevo la magia de Alexis Sánchez (Barcelona de España) en el partido contra Colombia del martes.

Están por todo el mundo

Más figuras

En la lista hay varios jugadores con talento reconocido, por ejemplo los argentinos Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín; el paraguayo Nelson Haedo y el peruano Claudio Pizarro.

Ausentes

Uruguay no tendrá hoy a Luis Suárez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. En Bolivia acabó la era de Pablo Escobar, quien renunció a la selección.

Millones

Sólo la cláusula de rescisión de Lionel Messi es de 250 millones de euros. Falcao García le hizo tres goles al Chelsea y su ficha se cotiza en 100 millones de euros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia