Marcas

La excesiva confianza y fallas defensivas fueron factores que gravitaron

Bolivia debutó contra Ecuador, igualó a cuatro frente a la selección supuestamente más débil

La Razón / Tomado de Presencia - Escrito por Tito de la Viña

00:00 / 30 de marzo de 2013

No satisfizo la actuación del seleccionado nacional en la primera fecha del torneo sudamericano de fútbol. No gustó su excesiva confianza cuando iba en ventaja de 2-0. No gustó su descontrol defensivo, ni su poca capacidad ofensiva. Tuvo la oportunidad de ganar cómodamente el encuentro, pues llevaba una ventaja de dos goles, pero no aprovechó debidamente ese factor en momentos en que Ecuador no se “encontraba” a sí mismo.

Buen comienzo. El plantel que dirige Danilo comenzó bien, aprovechando la inseguridad de la defensa visitante que tardó en “armarse”. A los diez minutos Alcócer escapó por la derecha y envió un centro rasante que aprovechó López para batir a Mejía. A esta altura parecía que la producción técnica mejoraría. Algo mejoró, pero no llegó a convencer. A los 22, Castillo aprovechó un yerro de Patterson para el segundo. Y de aquí, del segundo gol, arranca el declive del plantel nacional. Una mala entendida confianza dio paso a la reacción ecuatoriana que en cuanto logró “armar” su acción ofensiva, pasó a dominar el juego.

Fallas definitivas. Fue cuando Alberto Tórrez dejaba un enorme “hueco” que no atinaron a “tapar” los restantes defensores. Por allí comenzaron a penetrar los ágiles de Ecuador con base en un constante trabajo en medio campo de Bolaños, el laborioso entreala derecho, y a una inteligente demarcación de Raffo el centro forward. Raffo anotó el primero en impresionante “palomita” que dejó parado a López. El empate se produjo a los 35 minutos por acción de Raymondi ante la falla de Tórrez y la “pagada” de Espinoza. 2-2 terminó el primer tiempo.

Cambios tardíos. Danilo debió cambiar gente al comenzar el segundo tiempo. No cuando el marcador estaba 2-4. Al comenzar la segunda fase, el brasileño sólo cambió a Quinteros por Aramayo. Dejó a Ramírez y Cárdenas para el final, y el error casi nos cuesta los dos puntos. Ecuador se puso en ventaja al minuto por acción de Raffo y Bolaños a los 6, en veloces jugadas.

Descuenta Alcócer. A los 9 minutos, Alcócer cabeceó un centro de Castillo y la pelota no pudo ser contenida por Mejía, que la dejó escapar y penetrar lentamente por el arco. Pareció crecer el rendimiento del equipo, pero la reacción quedó frenada. Con la entrada de Ramírez, a los 5 minutos, y luego Cárdenas, la selección pareció caminar mejor. Camacho fue a jugar de centro delantero y buscó afanosamente el arco rival. El empate llegó recién a los 34 minutos, cuando Ramírez remató desde 35 metros, la pelota rebotó en el vertical izquierdo, entrando Camacho y batiendo a Mejía.

Balance.  Se jugó mal. Hubo un de-sajuste defensivo con base en fallas de Alberto Tórrez. Se generó poco juego por las puntas, donde Quinteros fracasó. Faltó un centro delantero que ejerciera la dirección del ataque. Se salvan de la crítica Ugarte, Camacho y Ramírez. Los demás, por debajo de su rendimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia