Marcas

Modesto Molina: ‘Fui parte de un exitosos equipo de Oriente’

Al recordar su época de futbolista no duda en mencionar que fue en Oriente Petrolero donde pasó sus mejores años como futbolista.

Modesto Molina Menacho.

Modesto Molina Menacho. Familia Molina.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:49 / 18 de enero de 2013

Cuenta que le decían camba porque era un tipo bien parado en la cancha. Tenía un físico privilegiado y casi siempre salía vencedor cuando iba al choque con sus ocasionales adversarios. Modesto Molina jugaba de delantero, fue un nueve neto, goleador que vistió varias camisetas en la época de oro de nuestro fútbol, como él mismo cataloga a los años de 1989 a 1994 en los que el balompié nacional estuvo en las primeras planas. Hace un tiempo incursionó en la política, fue Concejal de Pailón durante cinco años. Hoy está de regreso en Santa Cruz, donde trabaja en asuntos particulares.

Al recordar su época de futbolista no duda en mencionar que fue en Oriente Petrolero donde pasó sus mejores años como futbolista. “Entre Oriente y Bolívar elegí al primero y no me arrepiento. En 1991 llegamos a la final , salimos campeones y nos clasificamos para jugar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors y River Plate. También jugué contra grandes de Paraguay como Cerro Porteño y Olimpia en una Copa Libertadores”, dice.

No lleva la cuenta de los goles que hizo, pero se atreve a mencionar que estuvo cerca de llegar al centenar. Tampoco tiene un registro de sus anotaciones con algún club. Considera que fue una persona afortunada en el fútbol porque tuvo la suerte de enfrentar a experimentados y talentosos zagueros como Erwin Espinoza, Roberto Brunetto, Cristian Angeletti, Ricardo Fontana, Eligio Martínez y Eduardo Angulo, entre otros.

“Esos eran jugadores terribles, no eran desleales sino que iban con fuerza por el balón para hacer sentir al delantero”.  Asegura que no les tenía miedo: “jamás me he amilanado. Una marca dura de Eligio Martínez no me hizo retroceder. Ese sí que sabía golpear, pero conmigo no le fue bien”.

Salvando las épocas y la técnica manifiesta que su juego tuvo algo de parecido con Marcelo Martins, sobre todo en cuanto a ir al choque a pelear por el balón. “Era un jugador de mucha garra, me gustaba estar entre los caudillos, luchaba todos los balones. Ahora veo que se ha perdido esa característica en el fútbol”. 

Llegó a las selecciones juveniles con las que participó en el Torneo Juventudes de América de 1986 en Colombia. También vistió la Verde de la selección absoluta, fue parte del plantel que participó en la Copa América de 1991 en Chile.

“Estuve con jugadores de la talla de Óscar Sánchez y Ramiro Castillo, dos grandes de la época dorada del fútbol boliviano. Pude jugar al lado de Erwin Romero y también lo enfrenté. Eso me llena de orgullo”. Antes de cumplir los 30 años dejó el fútbol porque las lesiones lo tuvieron a mal traer. “Decidí que era mejor que me retire antes de que el fútbol me deje”.

Perfil

Nombre: Modesto Molina Menacho

Nacimiento: Santa Cruz, 21 de septiembre de 1967

Familia: Casado con Sarah Parada con quien tiene dos hijos: Paulo César e Ivanice Doriana.

Ocupación: Asuntos particulares y negocios en Santa Cruz.

Trayectoria: En la Liga jugó en Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, The Strongest, Destroyers y San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia