Marcas

Tres exligueros procuran volver

Comienza el Nacional B con los tarijeños Ciclón y Petrolero, además del paceño Chaco

Chaco. El conjunto que ahora representa a El Alto ocupa la cuarta posición en el torneo de Primera A de la asociación.

Chaco. El conjunto que ahora representa a El Alto ocupa la cuarta posición en el torneo de Primera A de la asociación. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:21 / 19 de octubre de 2013

Tres equipos que alguna vez fueron integrantes de la Liga, los tarijeños Ciclón y Petrolero, y el paceño Chaco Petrolero, iniciarán entre hoy y mañana —con el arranque del Nacional B Copa Simón Bolívar— la “operación retorno”, con el propósito de ascender de nuevo a la máxima categoría.

El certamen, que al ganador le entregará el boleto directo a la Liga para la temporada 2014-15, se pondrá en escena hoy con tres partidos —dos de ellos en La Paz—, mientras que otros dos han sido programados para mañana. De los exligueros el que más obsesión tiene por retornar es Ciclón, que lo ha intentado varias veces en los últimos años y en su mayoría se ha quedado en el umbral.

El conjunto albiceleste aspira al ascenso y para ello ha conformado un plantel que pueda dar pelea a partir de la contratación como técnico del exfutbolista Oscar Sanz, considerado como uno de los entrenadores con mejor proyección en el fútbol nacional y que ya estuvo en la Liga al mando de equipos como La Paz Fútbol Club y Real Potosí.

Reforzado con algunos experimentados, como el arquero Juan Carlos Robles, Ciclón rivalizará mañana (15.30) con el también tarijeño García Ágrega, clasificado al Nacional B después de obtener el segundo lugar en la Copa Bolivia destinada a los subcampeones departamentales.

La primera jornada de ese grupo —el C— se completará este domingo con el encuentro en Sucre (15.30), entre Fancesa y el potosino Emilio Alave; mientras que Petrolero de Yacuiba, que descendió de la Liga en la anterior temporada, tendrá descanso y comenzará su participación recién en la segunda fecha.

El Nacional B se pondrá en marcha hoy (15.30) en El Alto con el partido por el Grupo B y el debut de Chaco Petrolero, dirigido por el exfutbolista Ramiro Vargas, quien encabeza un proyecto con el propósito de intentar el ascenso. Su rival en esta primera jornada será ABB, de La Paz, que hace poco conquistó el título de la Copa Bolivia después de ganar la fase final en Santa Cruz.

Por la misma llave, en el estadio Hernando Siles rivalizarán (15.30) el campeón paceño Unión Maestranza —que es uno de los cuadros de las asociaciones con serias aspiraciones a convertirse en liguero— y el orureño Huanuni. Finalmente, para las 16.00 ha sido programado el inicio de la Serie A, con el encuentro en Santa Cruz entre los locales Universidad y Calleja.

Los datos

Serie A

Está integrada por Universidad (Santa Cruz), La Palmera (Beni), los pandinos Universitario y Municipal, y el cruceño Calleja.

Serie B

La llave está conformada por Unión Maestranza, Chaco Petrolero y ABB, de La Paz; el orureño Empresa Minera Huanuni y el valluno Municipal Tiquipaya.

Serie C

Por último, tres tarijeños son mayoría en esta llave: Ciclón, García Ágreda  y el yacuibeño Petrolero; asimismo están Emilio Alave (Potosí) y Fancesa (Sucre).

Ciclón estuvo en la liga durante 11 años

El sueño de Ciclón de Tarija es volver a la Liga después de casi 20 años. “Estamos trabajando para ello, hay una buena plantilla y creemos que podemos lograr el objetivo”, según su entrenador, Oscar Sanz, quien resumió de esa manera la intención del club albiceleste.

Todo lo que ha hecho la directiva, desde la contratación de un DT de primer nivel hasta la conformación del plantel, con varios jugadores con experiencia, pasa por un solo objetivo: regresar a la máxima categoría.

El crédito tarijeño estuvo en la Liga durante 11 años de manera consecutiva, entre 1985 y 1995. Cuando cayó de vuelta a su asociación, si bien ganó varios torneos departamentales no ha podido volver. En todo caso es uno de los permanentes animadores del Nacional B.

En el caso de Chaco Petrolero, el conjunto paceño que ahora representa a El Alto estuvo en la Liga en dos ocasiones: la primera entre 1982 y 1986; y la segunda, de 1991 a 1993. En total fueron ocho años. Petrolero de Yacuiba jugó sólo una temporada en el seno liguero (2012-2013) y ahora hará el intento por volver.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia