Marcas

La expulsión de Flores la aprovechó bien el Tigre

Clásico. The Strongest hizo la diferencia desde el momento en que Bolívar se quedó sin su capitán, expulsado con roja directa por agredir a Alejandro Chumacero

El árbitro Raúl Orosco muestra la tarjeta roja a Wálter Flores, luego de la fuerte falta sobre  Alejandro Chumacero.

El árbitro Raúl Orosco muestra la tarjeta roja a Wálter Flores, luego de la fuerte falta sobre Alejandro Chumacero.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:45 / 22 de octubre de 2012

El triunfo logrado el sábado por The Strongest sobre Bolívar no admite discusión para gente de fútbol que siguió las incidencias del clásico 185 de la historia de la Liga. Todos coincidieron en que el árbitro Raúl Orosco actuó correctamente en la expulsión de Wálter Flores y que ese hombre menos en el rival fue muy bien aprovechado por el Tigre para anotar dos goles más y refrendar su condición de líder.

“La expulsión de Wálter Flores (20’ ST) fue el punto de inflexión en el partido. A partir de ese momento, The Strongest manejó mejor las acciones, tuvo la certeza de convertir el gol de la ventaja y después liquidó el partido por la vía del contraataque”, señaló el entrenador Sergio Apaza.

 Desde el punto de vista estratégico, parecía que los dos equipos tenían miedo a perder y estaban conformes con el empate, pero la salida del capitán académico, considerado un líder del grupo, hizo cambiar los papeles. “Eso sabe Miguel Portugal, el técnico de Bolívar, por eso acudió a Alejandro Gómez, quien tiene las mismas características, para reemplazarlo. Sin embargo éste acusa falta de competencia, por tanto su presencia no incidió. En cambio, Eduardo Villegas hizo una buena lectura e incluyó a Mauricio Saucedo para darle más dinámica al juego”.

Un símbolo atigrado, Ricardo Fontana, también señaló que la expulsión del futbolista orureño mermó el rendimiento del celeste. “Se trata de alguien que se para bien en el medio, juega con personalidad y dejó un vacío”.

Sostuvo que desde hace rato percibe que Flores utiliza recursos fuera de la norma para controlar a los adversarios, por tanto está siempre en la mira de los árbitros. “Alguien tiene que explicarle que no puede jugar golpeando en todos los partidos, está exagerando con el juego fuerte. Lo vi en el encuentro de la selección contra Perú y no hubiera extrañado que le mostraran la roja”.

Marco Sandy fue zaguero y capitán de Bolívar, por tanto sabe mucho de este tipo de compromisos y considera que encarar un partido con uno menos es dar ventaja al adversario. “En un clásico el rival sabe sacar provecho de la ventaja numérica, el sábado la salida pesó mucho. A partir de ese momento The Strongest fue más en la cancha”.

‘Amigo’ de las tarjetas rojas

Expulsiones

Wálter Flores sufrió la vigésima tarjeta roja de su trayectoria liguera.

Otros

Sólo hay tres jugadores en actividad que tienen más expulsiones que Flores: Gonzalo Galindo y Augusto Andaveris, cada uno con 26; y Alejandro Gómez, con 22.

El capitán de Bolívar dice que fue un choque, no una falta

Wálter Flores aseguró que en la falta que provocó su expulsión, Alejandro Chumacero cayó aparatosamente y sorprendió al árbitro Raúl Orosco, de quien se quejó por el trato que le dispensó en la cancha. “Fui como uno siempre va a buscar una pelota, con fuerza, chocamos y el rival cayó aparatosamente. El asistente que estaba a dos pasos de la jugada no cobró nada, pero el árbitro corrió desde unos 20 metros para sacar la tarjeta roja”, según Flores.

Las imágenes de la televisión mostraron otra cosa: dos malintencionadas ‘planchas’ de Flores a Chumacero. En la primera, cuando lo hizo volar, el árbitro sólo lo amonestó, siendo que ya era para roja directa. En la segunda se la mostró correctamente.

El capitán de Bolívar señaló también que después de que el juez le mostró la tarjeta roja tuvo un diálogo con él. “Me dijo tocame, tocame y verás lo que pongo en el informe. Ellos te tratan de todo, buscan que reacciones, pero nunca se habla de ello”.

Lugones: ‘Hubo penal de Méndez a Campos’

Raúl Orosco (foto) no tuvo buena actuación en el clásico del sábado y su calificación no pasó de regular. No cobró un penal para Bolívar en el primer tiempo, en la jugada en la que el atigrado Luis Méndez trabó a Jhasmani Campos. Las imágenes de la televisión ayudaron a mostrar que hubo falta en el área, la cual el referí dejó pasar.

El exárbitro Juan Carlos Lugones, quien conduce el programa Análisis Arbitral, interpretó el reglamento y llegó a la conclusión de que hubo infracción en esa acción. “Me parece que fue penal, conociendo el reglamento la falta del zaguero Méndez existió y fue dentro del área, por tanto había que cobrar pena máxima”.

Agregó que Orosco se equivocó en un par de situaciones más, “sin embargo, la jugada que merece atención es esa y otro error cometido es que el juez debió poner orden antes, amonestando a quienes se merecían”.

Lugones dijo no compartir la declaración del técnico de Bolívar,  el español Miguel Ángel Portugal, quien manifestó que la actitud del árbitro le había defraudado.  “Estoy de acuerdo con que no ha sido el mejor de los arbitrajes, pero de ahí a que le culpen por la derrota de Bolívar no está bien. Leía el comentario del técnico Portugal, quien se sintió  defraudado, pero semejante plancha y codazo de Flores a Alejandro Chumacero no era sólo para roja, su falta fue notoria”.

Señaló que revisando el video advirtió que un jugador con la experiencia de Flores cayó en las provocaciones de Chumacero, “con quien se agarró desde que comenzó el partido”. Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se excusó de dar una opinión. “No sería ético”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia