Marcas

Tres son favoritos en Australia

En el circuito Albert Park de Melbourne se inicia la temporada 2013 de la Fórmula Uno

Ensayos. Una toma general del circuito australiano Albert Park, donde arrancará la Fórmula Uno.

Ensayos. Una toma general del circuito australiano Albert Park, donde arrancará la Fórmula Uno. EFE.

AFP / Melbourne

03:07 / 16 de marzo de 2013

El británico Jenson Button, ganador tres veces en los últimos cuatro años en el Gran Premio de Australia, parte como favorito, junto al campeón mundial alemán Sebastian Vettel y el subcampeón mundial español Fernando Alonso, en la carrera de este domingo.

Melbourne vuelve a acoger la primera prueba del Mundial, en su circuito de Albert Park. La temporada de Fórmula Uno ha comenzado en Australia 15 veces desde 1996 y ha sido a menudo favorable a la escudería McLaren, donde corre Button. El año pasado, Lewis Hamilton, quien consiguió la “pole position”, falló en la carrera, pero Button fue el más rápido, para alegría de un público mayoritariamente anglófono y muy anglófilo.

“No termino de creerme que ya estamos aquí. Tengo la impresión de que fue la pasada semana cuando subí a lo más alto del podio en Sao Paulo (en el último Gran Premio de 2012, en noviembre). El tiempo pasa rápido”, celebró Button, campeón mundial en 2009, en un comunicado de su escudería, recordando que ganó en 2012 la primera carrera (Australia) y la última (Brasil).

La carrera del domingo será el arranque de una temporada que se presenta muy emocionante y en la que podría darse un nuevo pulso entre el Red Bull de Vettel y el Ferrari de Alonso. Ambos continúan en sus respectivas escuderías, donde también siguen el australiano Mark Webber (Red Bull) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), pero otros favoritos sí han cambiado.

El inglés Lewis Hamilton, campeón mundial en 2008, dejó McLaren y se fue a Mercedes. Su lugar lo ocupa el prometedor mexicano Sergio Pérez, en su tercera temporada en la F-1, tras dos años respondiendo bien con Sauber.

Otro favorito, el finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007, seguirá con Lotus, con el objetivo de repetir al menos el buen papel del pasado año, en el que terminó tercero en la general final. El héroe local en Melbourne será Webber, quien a sus 36 años no ha conseguido nunca subir al podio ante sus compatriotas en 12 años de carrera, pese a contar con un Red Bull.

El podio es también el objetivo de Alonso, quien ganó en Melbourne en 2006, cuando corría con Renault. Para Ferrari, un podio en Albert Park permitiría comenzar la nueva temporada mejor que 2012, cuando el monoplaza rojo tuvo problemas al principio. Ayer, Vettel  fue el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.

Los datos

Local

“He subido al podio en la mayor parte de los circuitos y he ganado algunas. Me gustaría añadir Melbourne a mi palmarés”, señaló el australiano de Red Bull, Mark Webber.

Neumáticos

El fabricante Pirelli suministrará neumáticos para seco de especificación “medium” y “superblandos” a las 11 escuderías.

Vuelve el ruido. Lorenzo Carri

Después de algunos meses, la Fórmula está a la vuelta de la esquina. Comprendo que hay entusiastas que han sufrido en esta espera, y personas menos entusiastas que no sufrieron. Pero unos y otros se alegrarán del regreso del circo ruidoso, donde todo puede suceder y casi siempre ocurre.

En los años anteriores, dábamos vueltas y volvíamos al mismo lugar: Red Bull era casi imbatible, y Vettel —que ya demostró que vale y que no todo se lo debe al coche que maneja— se confirmaba como un campeón indiscutible. Esperábamos la levantada final de Ferrari-Alonso, la reaparición de Hamilton, hasta un milagro de Schumacher o Raikkonen, pero todo siguió igual.

Creo que los muy entusiastas (o fanáticos) desean un campeonato 2013 diferente y creen, por ahora, que Ferrari ha conseguido una joya, que Lewis Hamilton acertó al irse a Mercedes y que va a tener una máquina acorde con sus ambiciones; que Raikkonen y Grosjean (si este no sigue chocando en cada esquina) van a levantar definitivamente a Lotus….

Yo tengo algunas curiosidades que espero despejar en las dos o tres primeras carreras: ¿Cómo funcionará el equipo McLaren con Button y Sergio Pérez, que me parece la mezcla de agua y aceite? ¿Mostrará el mexicano Esteban Gutiérrez en Sauber algunas de las cualidades que exhibió en otras categorías? ¿Cuál será el papel de Felipe Massa en Ferrari?

El circuito australiano de Albert Park, donde mañana se correrá la prueba inicial (dos de la mañana, hora nuestra) siempre me ha gustado porque parece un examen apropiado para todos los pilotos, después de estos meses de receso. Y sigo creyendo —si lo autos son tan parejos como se dice— que la clasificación será hoy una guía importante. Aunque el año pasado Hamilton voló en ella, tanto en Australia como en Malasia, pero en carrera tuvo que conformarse con dos terceros lugares.

Pero basta de conjeturas y esperemos el momento de la verdad. Mañana, a esta hora en la que usted lee Marcas, ya tendremos el primer ganador de este 2013, con esos dos dígitos finales que nunca le gustaron a la Fórmula Uno.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia