Marcas

Terminó el plazo y la Liga ya no puede elegir al primer vicepresidente

El viernes pasado la Liga citó a una reunión de Consejo Superior, pero la misma no se realizó por falta de quorum, como consecuencia de una marcada división por las cuotas de poder.

Los delegados que acudieron al Consejo Superior, el viernes en Cochabamba. Foto: Archivo

Los delegados que acudieron al Consejo Superior, el viernes en Cochabamba. Foto: Archivo

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

11:24 / 28 de febrero de 2018

La Liga ya no puede elegir al candidato a primer vicepresidente del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debido a que el plazo terminó, según se interpreta de una resolución firmada el lunes por la Comisión Electoral.

El viernes pasado la Liga citó a una reunión de Consejo Superior, pero la misma no se realizó por falta de quorum, como consecuencia de una marcada división por las cuotas de poder.

Para dictar la resolución, la Comisión Electoral junto con los veedores de la FIFA y la Conmebol tomaron como base la convocatoria a elecciones, que al respecto anota: “En ningún caso se aceptarán nuevos candidatos después de la fecha límite de presentación de candidaturas”.

El plazo venció a las 13.00 del sábado 24 de febrero y en las actas quedó registrado que la Liga no acreditó a su candidato.

El estatuto de la FBF señala que tanto la División Profesional (Liga) y la de Aficionados (Asociación Nacional de Fútbol) tienen plena atribución para nominar al primer y segundo vicepresidente, respectivamente, y que el Congreso Electoral lo debe ratificar.

Solo la ANF registró a su postulante a vicepresidente, el actual secretario general de la FBF Marcos Rodríguez.

El viernes, solo nueve clubes asistieron a la reunión de Consejo Superior, pero según la norma, para que éste se desarrolle eran necesarios 10.

El estatuto liguero señala que en caso de suspensión de un consejo se debe llamar a otro dentro de los siguientes siete días, pero hasta ayer no fue emitida ninguna convocatoria.

La resolución tomada por la Comisión Electoral, a la que tuvo acceso Marcas de La Razón, señala: “Conforme al informe establecido en el acta de cierre de candidaturas para la elección del nuevo Comité Ejecutivo entregado por la secretaría de la Comisión Electoral, se deja claramente establecido que la División Profesional no acreditó el nombre de su postulante a la vicepresidencia, por lo que se aplicará lo establecido en el artículo 32 numerales 8 y 10 del estatuto de la FBF una vez que se haya posesionado al nuevo Comité Ejecutivo dentro del proceso electoral”.

El numeral 8 dice: “Si quedan vacantes un cargo o hasta el 50 por ciento de los cargos, el Comité Ejecutivo ocupará dicha(s) vacante(s) antes del siguiente congreso, en el que se elegirán sustitutos para el resto del mandato”.

El 10 indica: “si quedan vacantes más del 50 por ciento de los cargos del comité ejecutivo (incluyéndose a los suplentes), el director general ejecutivo convocará a un congreso extraordinario con el fin de elegir a los sustitutos para el resto del mandato”.

La Comisión Electoral ingresó en cuarto intermedio hasta el sábado, día en que tiene previsto comunicar a las fórmulas sus decisiones.

Fórmulas de Loayza y Salinas deben aclarar

Las fórmulas Integración y Renovación, de César Salinas, y El Salto al Futuro, de Guido Loayza, deben resolver algunas observaciones de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que sus postulaciones a las elecciones del 10 de abril en Cochabamba sean válidas.

A Carlos Estrada, candidato a director del fútbol profesional por la plancha de Salinas, se le solicita respaldar con documentos originales, hasta las 18.00 del viernes en oficinas de la FBF de Cochabamba, su experiencia dirigencial de cuatro años en San José, entre 2010 y 2012 y de 2017 a la fecha. Mientras tanto su habilitación está condicionada, pero si no cumple, ese cargo quedará acéfalo si es que su fórmula gana las elecciones.

A Loayza, la Comisión le hizo notar firmas ilegibles y/o sin identificación ni sello de los clubes o asociaciones a las que pertenecen los miembros que lo proponen como candidato.

Su habilitación está condicionada a que hasta las 18.00 del viernes en Cochabamba presente su propuesta de candidatura certificada por al menos cinco de los seis miembros que lo proponen, con sello y firma del representante legal del club o asociación pertinente.

Si no cumple, su plancha y candidatura quedarán automáticamente inhabilitadas.

La fórmula La Revolución de la Pelota, de Luciano Negrete, fue inhabilitada porque no registró en su plancha los nombres de los cuatro candidatos para los cargos de directores. Sin embargo, puede acudir a la Comisión de Apelaciones.

(28/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia