Marcas

Fiscalía de EEUU urge al jurado condenar a Napout, Marín y Burga por corrupción en la FIFA

El fiscal Kristin Mace pidió que los tres sean declarados culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada. Los tres exdirigentes están acusados de conspiración para delinquir.

(De izq. a der.) Los exdirigentes sudamericanos Juan Angel Napout, José Maria Marín y Manuel Burga

(De izq. a der.) Los exdirigentes sudamericanos Juan Angel Napout, José Maria Marín y Manuel Burga

La Razón Digital / AFP / Nueva York

09:41 / 14 de diciembre de 2017

Los tres exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio de corrupción en la FIFA conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir 21,45 millones de dólares en coimas, aseguró este miércoles la fiscalía estadounidense, que reclamó su condena.

Los tres acusados -el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años, el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60- deben ser culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada, dijo la fiscal Kristin Mace al jurado en sus argumentos finales.

"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabiidad", dijo Mace en la corte federal de Brooklyn.

Según Mace, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir 10,5 millones de dólares en coimas, José Maria Marín 6,55 millones y Manuel Burga 4,4 millones.

"Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos" pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales, sostuvo Mace.

Muchos de estos pagos fueron efectuados, aseguró, mostrando al jurado nuevamente récords bancarios, balances contables de empresas deportivas y recordando testimonios de acusados que colaboran con el gobierno.

El juicio ha ofrecido "una mirada única a una amplia y poderosa conspiración interna, una conspiración para enriquecer a la élite mundial del fútbol, soborno tras soborno, año tras año, a expensas de las organizaciones que supuestamente (los acusados) debían servir", sostuvo Mace.

Los tres exdirigentes están acusados de conspiración para delinquir, y Marín y Napout también de fraude bancario y lavado de dinero.

La fiscal resumió al jurado los momentos claves del juicio que está ya en su quinta semana, y mostró hasta una foto de Napout sujetando en abanico varios billetes de 100 dólares en su oficina de la Conmebol.

La foto, según la fiscal obtenida de la computadora de trabajo de Napout que desapareció el día en que fue arrestado en Suiza, en diciembre de 2015, fue entregada meses después al FBI en Buenos Aires por un exabogado de la Conmebol.

Al escuchar las acusaciones contra su marido, la elegante esposa de Marín, presente en la sala, comenzó a rezar, rosario en manos. Sus ojos casi se llenaron de lágrimas.

Los abogados de Napout y Burga deben presentar también sus argumentos finales este miércoles, y la defensa de Marín lo hará entre miércoles y jueves. Está previsto que el jurado comience a deliberar esta semana.

(14/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia