Marcas

Cuatro figuras hablan del significado del lance

Dos exjugadores que brillaron en su momento se reunieron con dos actuales para hablar de la trascendencia del duelo más importante del fútbol boliviano

La Razón (Edición Impresa) / R.S. / La Paz

01:57 / 07 de febrero de 2014

Pablo Escobar y Sergio Luna, de The Strongest; y Carlos Borja y Wálter Flores, de Bolívar, no solo recordaron y hablaron de los clásicos del pasado y del presente, sino que también coincidieron en señalar que se trata del gran partido de nuestro fútbol.

Han ingresado en la categoría de ídolos y referentes de sus clubes. Argumentaron que por la historia que tienen ambas instituciones, por ser el duelo más antiguo del país, los títulos ganados y la calidad de sus actuales planteles merece ser catalogado como el “gran choque”.

En el encuentro entre atigrados evocaron los partidos de antes y los de ahora, además de sostener que en Argentina, Paraguay y en otros países se conoce más del Tigre y Bolívar.

“Es el clásico más representativo de Bolivia porque son los dos equipos más exitosos y coperos. Antes creo que jugábamos menos, y lo que yo siempre recuerdo es que a veces, o gran parte de las veces, el rival llegaba mejor, pero con fuerzas de flaquezas nosotros dábamos los golpes”, aseguró Luna, capitán y figura atigrada de los 90.

En su memoria está la figura que hizo en un clásico (se paró sobre la pelota e hizo visera con la mano, como buscando al rival) cuando el Tigre venció 3-0 con goles de Johnny Villarroel.

Dijo que solo fue una ocurrencia en el partido y que lo hizo  sin faltar el respeto a nadie. “Esa vez ganamos moralmente desde el inicio”, recordó. Escobar, por su parte, dijo que no se animaría a repetir la figura porque podría costarle caro con una lesión.

“El clásico de La Paz es el más significativo de Bolivia. Hablando con Sergio vemos que el Tigre no cambió, siempre con su estilo de juego, sus virtudes y hasta sus mismos problemas”, bromeó el capitán atigrado.

En el encuentro de los ídolos bolivaristas, el excapitán Carlos Borja sostuvo que este duelo queda ratificado como el mejor por la supremacía de títulos de ambos en los últimos años. “Creo que en los clásicos de antes había más compromiso por parte de la hinchada. Hay que reconocer que el fútbol bajó su nivel un poco y no es por los jugadores, sino porque el torneo no es competitivo, la  dirigencia se quedó obsoleta”, aseveró. No dudó en afirmar que le tocó celebrar muchas más victorias y títulos, aunque admitió que cada cotejo es distinto.

“No hay mejor partido para disfrutar que un clásico, tanto para el jugador, el hincha, como la dirigencia. Son los dos clubes mas laureados”, señaló.  Borja citó el partido que se saldó con triunfo 6-3 del celeste y él anotó tres goles. Otro se dio en la definición por el título y la Academia, dirigida por Jorge Habegger, venció 3-0 con un gol suyo y otro de Takeo y Salinas.

Flores es el único de los cuatro que jugó en ambos equipos, pero se identifica con Bolívar. “Son seis años en Bolívar y soy consciente que aquí la única palabra es ganar. Hablar con un referente de Bolívar como Borja, ratifica que estoy en un club grande”, aseveró Flores.

Amistad y nostalgia del pasado

Charla

Pablo Escobar y Sergio Luna se conocieron a mitad de semana, pese a que cada quien escuchó hablar del otro. Surgió una gran amistad entre los dos.

Admiración

Wálter Flores y Carlos Borja ya en alguna oportunidad habían dialogado y se consolidó la amistad con la producción fotográfica para el diario. “Yo lo vi jugar y fue un grande”, dijo el orureño.

No olvidó el grito

Entusiasmado Sergio Luna recordó que cuando era el capitán le agradaba dar el grito del guerra: “Huarikasaya Kalatakaya”, que lo recordó en el encuentro a la perfección.

Hasta los 40

Borja comentó que jugó hasta los 40 años y que hoy veía poco probable que alguien repita o supere esa marca.

Menos ‘10’

Luna y Escobar coincidieron que los volantes de creación o enganches típicos de antes actualmente ya no existen. El fútbol cambió y ahora hay más despliegue físico.

Liderazgo

Borja comentó que por empeño y estirpe de juego que tiene Flores, el volante hubiera jugado en su época. “Antes teníamos que soportar las patadas de Eligio Martínez y seguir”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia