Marcas

Algunos ‘fijos’ ya no aparecen

Quinteros los tomaba en cuenta seguido en la selección; Azkargorta aún no los llama

Selección. El equipo nacional que debutó en la Copa América del año pasado ante Argentina. De esta nómina, varios ya no son tomados en cuenta.

Selección. El equipo nacional que debutó en la Copa América del año pasado ante Argentina. De esta nómina, varios ya no son tomados en cuenta.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:24 / 21 de septiembre de 2012

Ronald Rivero y Jaime Robles eran fichas casi seguras en la selección nacional cuando el técnico era Gustavo Domingo Quinteros. En esa “era” ambos llegaron a jugar 15 partidos con la Verde, pero de pronto desaparecieron. Aunque son apenas dos partidos —uno amistoso y otro oficial— al mando del nuevo entrenador, el español Xabier Azkargorta todavía no los ha tomado en cuenta y todo apunta a que, por ahora, no están en sus planes.

Azkargorta no es de los entrenadores que habla de un jugador si éste no está en su nómina. Por tanto, no hay ninguna explicación de su parte. Rivero ha sufrido un bajón importante en su trajinar futbolístico. Robles, en cambio, mantiene su nivel y fue una de las figuras de Aurora, mientras el valluno jugó la Copa Sudamericana.

El zaguero y el volante de contención eran piezas clave en la estructura de Quinteros. Jugaron tantos partidos como Wálter Flores (15), Rudy Cardozo (16), Luis Alberto Gutiérrez (15) o Marcelo Martins (14). Esa cantidad de encuentros en cancha, por cada uno, demuestra que formaban parte de la base del seleccionado de Quinteros. Sin embargo, hoy por hoy parecería que su ciclo está temporalmente interrumpido si no terminado.

Azkargorta también echó al olvido a otros jugadores: Edivaldo Rojas es uno de ellos. Con Quinteros, el mediocampista llegó a jugar ocho partidos y algunos muy recordados, como contra Argentina en la Copa América del año pasado, cuando convirtió un gol de taco.

Otros jugadores con ocho encuentros disputados en la “era Quinteros” son Lorgio Álvarez y Ricardo Pedriel. Más allá del número de partidos, habitualmente eran llamados por el exseleccionador. De momento, el vasco no les tira bola. Edemir Rodríguez, que antes jugaba en la Academia, se marchó a Azerbaiyán. No se sabe nada de él, si está o no jugando, o si tiene cierta continuidad como para que se considere su convocatoria.

Falta saber si en los planes del DT entra Augusto Andaveris, que con Quinteros jugó siete partidos. El de Wilster tiene una participación continua, a su equipo le va bien y a no extrañarse que vuelva a la Verde en algún momento. Hay otros jugadores que no aparecieron en los dos primeros partidos de la “era Azkargorta”, pero que el español sin duda los está siguiendo y los llamará en cualquier momento.

Cada quien pone nuevos en la lista

Los dos últimos entrenadores de la Verde —como ocurrió también con sus antecesores— hicieron debutar un puñado de jugadores en la selección nacional, algunos con futuro, otros no tanto. En el tiempo en que estuvo al mando, Gustavo Domingo Quinteros puso a nueve futbolistas que por primera vez actuaron en el seleccionado. Óscar Áñez, José Carlos Barba, Rony Jiménez, Miguel Loaiza, Darwin Ríos, Edivaldo Rojas Hermoza, Ronald Segovia, Lorgio Suárez y Gabriel Valverde fueron parte de ese proceso.

De todos ellos, cuatro fueron tomados en cuenta en las convocatorias de Azkargorta (partidos contra Guyana y Ecuador): Barba, Jiménez, Segovia y Valverde. Con el vasco, en cambio, debutaron en la selección Pedro Azogue, Miguel Suárez y Carlos Tordoya.

En su todavía corta estadía en la selección, donde cumple su segundo ciclo como entrenador (en el primero clasificó a Bolivia al Mundial de 1994), Azkargorta convocó a 32 jugadores, 20 de ellos jugaron uno o los dos encuentros. Entre esos convocados había seis futbolistas que tenían la posibilidad de debutar con la camiseta nacional, tres de ellos lo hicieron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia