Marcas

Diego Bengolea y Sacha Lima son ahora formadores

Hicieron juntos el curso de técnicos en la Escuela Nacional Superior de Entrenadores de Fútbol de Cochabamba, que dirige Freddy Bolívar, y decidieron lanzarse juntos en el emprendimiento.

Lima (izq.) y Bengolea junto a niños de la escuela de fútbol en una práctica. Foto: Sacha Lima

Lima (izq.) y Bengolea junto a niños de la escuela de fútbol en una práctica. Foto: Sacha Lima

La Razón Digital / La Paz / Marcos Bonilla

11:53 / 31 de enero de 2018

Diego Bengolea y Sacha Lima, dos exjugadores que pasearon su fútbol por varios clubes profesionales del país y también por la selección nacional, decidieron fundar en noviembre su escuela de fútbol en Cochabamba e intentar aportar desde ese espacio a que surjan nuevos valores formándolos desde niños.

Hicieron juntos el curso de técnicos en la Escuela Nacional Superior de Entrenadores de Fútbol de Cochabamba, que dirige Freddy Bolívar, y por la gran amistad que los une desde que son jóvenes, además porque fueron compañeros en varios clubes profesionales de la Liga, decidieron lanzarse juntos en el emprendimiento.

Diego Didier Bengolea Vargas nació en Cochabamba el 7 de diciembre de 1979. Jugó en Wilstermann, San José, Aurora, The Strongest, Bolívar y Universitario de Sucre; mientras que Sacha Lima Castedo es dos años más joven, pues nació el 17 de agosto de 1981 en Santa Ana del Yacuma. Jugó en Wilstermann, Real Potosí, The Strongest y Universitario de Sucre, y se retiró en Arauco Prado, club de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

El año pasado empezaron a madurar la idea y a finales de noviembre el proyecto se puso en marcha. Eligieron para llevar adelante un nombre poco común: Bengolea Lima Clínica de Fútbol.

Sacha Lima explicó que si bien se trata de una escuela de fútbol se decidió colocarle el denominativo de Clínica porque “es el nombre que se utiliza más ahora”; pero “también por el trabajo que se realiza”, pues “tratamos de enfocarnos en distintas áreas de entrenamiento con los niños, tanto en la parte técnica, táctica, conceptos de fútbol, coordinación como en los de psicomotricidad. En todas esas áreas, además de otras, tratamos de dar un buen entrenamiento a los niños para que se desarrollen de buena manera a medida que va pasando el tiempo”.

Al margen, el objetivo es que Cochabamba recupere protagonismo con el surgimiento de nuevos valores. “Podemos aportar para ello con nuestra escuela”, dijo Lima.

  • Lima le da un abrazo a una de las niñas de la escuela. Bengolea observa de cerca. Foto: Sacha Lima

Otro de los objetivos por el que optaron trabajar con niños y jóvenes (en el que participan varias niñas) —desde 4 años hasta 16— es porque, según declaró Lima, “para nosotros representa, además, el poder seguir ligados al fútbol transmitiendo nuestra experiencia de jugadores profesionales e impartir los conocimientos que hemos aprendido en nuestras carreras, pero sobre todo dar lo mejor de nosotros a los niños para que ellos puedan desarrollarse en el deporte, que es algo muy bueno”.

En noviembre empezó con un curso de verano y después de dos meses ya se lleva adelante los regulares, cuenta con cerca de 150 alumnos, divididos en varias categorías.

Talento sobra de acuerdo con lo expresado por Lima. “Aquí en Cochabamba hay jugadores con mucho talento, pero falta tener un trabajo más coordinado con los mismos padres y los alumnos. Digo con los padres para que de esa manera sus hijos puedan tener constancia —porque lamentablemente hay otras distracciones externas— y de a poco se vayan complementando con lo que pretendemos para que puedan desarrollarse bien. Asimismo, tratamos de tener buenos campos deportivos para que se entrenen bien”, explicó.

Además de Bengolea y Lima son profesores de la Clínica BL: Ricardo Ríos, Nancy Rojas, Daniela Salguero y Mario Castedo, preparador de arqueros.

Por ahora no se cuenta con un cuerpo médico estable, pero colaboran a diario profesionales fisioterapeutas y traumatólogos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia