Marcas

El fracaso en la Copa

El fracaso de los dos se hizo, a la vez, más notorio en Bolívar, que de ser semifinalista en 2014 no pasó ni a octavos en 2016.

La Razón (Edición Impresa)

05:54 / 25 de abril de 2016

Bolívar y The Strongest llegaron a la última jornada de la segunda fase con opciones de clasificarse por sus propios méritos a los octavos de final de la Copa Libertadores. Ninguno logró hacerlo. Resultado: una vez más no quedan bolivianos en el torneo de clubes más importante del continente.

¿Merecían pasar? Si tuvieron la oportunidad de hacerlo, si la mantuvieron viva hasta la última jornada de grupos, pero la desperdiciaron, quiere decir que no, más allá de cómo jugaron los partidos definitorios en los que los dos fueron muy parecidos: con pocos argumentos para ganar.

El que tuvo la mejor chance fue The Strongest. Difícil explicar que habiendo comenzado tan bien su participación —con un triunfo en Brasil frente a Sao Paulo— hoy esté fuera. Fue de más a menos cuando debía ser al revés.

Cuerpo técnico y jugadores —sobre todo— tienen su culpa. Incluso, el Tigre podía clasificarse antes. Como no lo hizo, el último partido le quedó grande.No fue atinado el accionar de su dirigencia que cuatro días antes del partido definitorio echó a un técnico y a dos días contrató a uno nuevo; éste, además, se atrevió a dirigirlo sin ningún práctica previa. El remate fue, como se ve, repleto de errores.

The Strongest y Bolívar —que además están por perder también el título del Clausura liguero— compartieron un detalle no menor: cada uno solo ganó uno de tres partidos como local. Así no se puede aspirar seriamente a una clasificación.

El fracaso de los dos se hizo, a la vez, más notorio en Bolívar, que de ser semifinalista en 2014 no pasó ni a octavos en 2016.

En la Academia hay otro factor que analizar: salvo que se convirtió en el primer semifinalista boliviano en una Libertadores no ha logrado mucho más en este tiempo en que ha pasado a ser el club más sólido del país, aunque se mantiene en la mediocridad futbolística de la mayoría de los equipos del continente.

No tendría que ser así. Urge, por tanto, revisar cómo está siendo llevado un club que ha recibido de su inversor 16 millones de dólares en ocho años —según reveló en Twitter el mismo Marcelo Claure—. El dato siguiente es que de 16 torneos de la Liga jugados en ese tiempo solo ha ganado cinco; por tanto, el problema no parece ser cuánto dinero tiene sino cómo lo utiliza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia