Marcas

El inigualable ‘profe’ Abdul Aramayo

Fue notable jugador, integrante de la selección que obtuvo el campeonato sudamericano de 1963, el único título internacional logrado por el fútbol del país. También formador de jugadores que destacaron en el fútbol nacional.

En marzo de 2013, en una distinción. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

En marzo de 2013, en una distinción. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

14:29 / 15 de agosto de 2018

El profe Abdul Aramayo “está mejor”. Dejó atrás un cuadro de preembolia. No sale de su casa o lo hace muy pocas veces acompañado. Pero aún está lúcido como para ver por televisión los partidos que juega Bolívar. Además, “no se perdió nada del Mundial de Rusia 2018”, cuenta su nieta Sthefany Aramayo.

Fue notable jugador, integrante de la selección nacional que obtuvo el campeonato sudamericano de 1963, el único título internacional logrado por el fútbol del país. Vistió la camiseta celeste también en los años 60 y después, como entrenador, le dedicó al club el resto de su vida. Hasta fue campeón boliviano en 1983 y 2005.

Aramayo fue gran formador de jugadores que luego destacaron en el fútbol nacional: la lista, en la que están incluidos Leonel Reyes, Joaquín Botero, Daner Pachi, Luis Gatty Ribeiro, Augusto Andaveris y otros es larga.

Mario Mercado, presidente por años del club, le tenía fe a Aramayo. El dirigente siempre llamaba al entrenador para que diera su visto bueno sobre contrataciones, o ponía a su cargo a jugadores para ver si tenían pasta. Él jamás se equivocaba.

Con un grupo de futbolistas armó Iberoamericana, el segundo equipo de Bolívar al que sacó campeón en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y lo ascendió a la Liga tras ganar la Copa Simón Bolívar.

Los entrenadores que llegaban al primer plantel también le tenían fe ciega a Aramayo. Por ejemplo, Jorge Habegger. Y muchos futbolistas de élite recibieron los consejos del profe.

Su dedicación como gran formador no cesó en Bolívar hasta transcurridos muchos años. Cuando las papas quemaban en el primer plantel era llamado para hacerse cargo, así fue campeón boliviano.

  • Aramayo, a la izquierda en una formación con Bolívar en los 60. Foto: Isaac Mollinedo

Bolívar le reconoció poco. El club y BAISA SRL, la empresa que administra a la entidad en la actualidad, se comprometieron a pagarle una pensión vitalicia. Lo hicieron un tiempo y luego se olvidaron.

Abdul Aramayo inició un proceso judicial reclamando sus beneficios sociales, unos 68.000 dólares debía pagar Bolívar. Eso dio lugar a un acuerdo, que se le entregue al DT 500 dólares mensuales como pensión vitalicia a cambio de que Aramayo y su familia renuncien a los beneficios sociales.

Hace tres años, cuentan miembros de su familia, BAISA SRL y Bolívar dejaron de cumplir. “Ese es el tiempo que dejaron de cancelarle a mi abuelo los 500 dólares que se habían comprometido, hicimos los reclamos, pero vanos fueron los intentos porque recibimos respuestas negativas, en muchos casos nos dijeron que no había instrucciones para continuar cancelando, entonces tratamos de conversar con los encargados de la parte jurídica, pero tampoco hallamos respuestas, simplemente optamos por dejar de reclamar”.

“Mi abuelito dijo que por suerte tiene la pensión que les otorga el Estado a los campeones del 63, equipo del cual él formó parte, y de esa manera es que percibe algunos ingresos”.

Bolívar le da un trabajo a la nieta de don Abdul: “Cuando el club juega como local soy encargada de controlar una de las puertas de acceso a las graderías del estadio, de esa manera me cancelan un monto a la conclusión de cada jornada que juega el equipo”.

El 4 de septiembre, don Abdul cumplirá 84 años. Y aunque ya no es posible verlo en la calle o las canches, él sigue mirando fútbol.

“Siguió todos los partidos del Mundial que se jugó en Rusia, aparte sigue constantemente el torneo local, viendo los cotejos de Bolívar, los que se juegan en el interior y aquí. Muchas veces quiere asistir a ver los del estadio Hernando Siles, pero preferimos cuidarlo y entonces no le dejamos que vaya al estadio. Está actualizado en lo referente al desarrollo del campeonato y se distrae, eso deja tranquilo al entorno familiar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia