Marcas

Si se suspende el Clausura, el Ejecutivo analiza ir a un partido de definición Wilster vs. The Strongest

La cúpula de la FBF considera su competencia con base en el artículo 59 del Reglamento General de Campeonato (RGC) 2019. Wilster no está de acuerdo. El Tigre espera que el torneo se reanude.

Incidencia de un cotejo entre The Strongest y Wilstermann. Foto: Archivo-La Razón

Incidencia de un cotejo entre The Strongest y Wilstermann. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

13:31 / 19 de noviembre de 2019

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza si tiene competencia para decidir qué hacer en caso de que el torneo Clausura no pueda continuar. Si la tiene, ronda en sus miembros la idea de proponer un partido de definición entre Wilstermann y The Strongest.

Pero Wilster ya advirtió que se opone a esa posibilidad. “No la vamos a aceptar”, enfatizó Grover Vargas, presidente aviador.

Si el Clausura no se reanuda a más tardar el domingo 24 se procederá a suspenderlo en forma definitiva, según acordó el Consejo de la División Profesional reunido el sábado en Santa Cruz.

Esta figura no está inserta en el Reglamento General de Campeonato (RGC) 2019; sin embargo, el artículo 59 del mismo abre una opción: “Los casos no previstos (...) serán resueltos por el Comité Ejecutivo en función a sus competencias, pudiendo tomar en consideración las resoluciones de la Comisión de Competiciones de la División Profesional e informes de la Dirección de Competiciones, que adoptará una determinación definitiva”.

Según la convocatoria, el ganador del Clausura se clasificará como Bolivia 2 a la Copa Libertadores de América. Y junto con el vencedor del Apertura, Bolívar (Bolivia 1), saltarán directo a la fase de grupos.

No solo es eso: cada uno de esos equipos se embolsará al menos 3.000.000 de dólares provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ahí apunta el interés mayor de unos y otros.

La FBF se ampara en la recomendación de la Conmebol, de que para definir a sus clasificados a los torneos internacionales —la Libertadores y la Copa Sudamericana— primen los méritos deportivos.

Después de 16 fechas jugadas del Clausura y a falta de 10, Wilster es líder con 36 puntos, seguido por Bolívar con 33 y The Strongest con 29. Amparados en esa diferencia de siete puntos del primero al tercero, los aviadores no ven justo que se tenga que jugar un partido entre ambos por el premio.

Para los atigrados, lo mejor sería que el torneo se juegue hasta el final. De no ser así, tampoco consideran justo que, habiendo aún 30 puntos por disputar, un equipo sea declarado vencedor. 

(19/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia