Marcas

¿Qué hace Sport Boys metido entre los últimos?

Al mando del exministro de Gobierno alcanzó el título en 2015; cuatro años después, abandonado por el mismo dirigente que lo llevó a su único gran éxito, está a punto de caer al abismo.

(De izq. a der.) Murilo Gomes, de Sport Boys; Agustín Cousillas, de Aurora y Lorgio Álvarez, de Destroyers. Fotos: Archivo y APG

(De izq. a der.) Murilo Gomes, de Sport Boys; Agustín Cousillas, de Aurora y Lorgio Álvarez, de Destroyers. Fotos: Archivo y APG

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

11:20 / 11 de diciembre de 2019

Si la temporada hubiera transcurrido con normalidad, solo Aurora y Destroyers estarían —a estas alturas del año— luchando por no descender; sin embargo, Sport Boys también está metido en esa “zona roja” pagando los platos rotos como consecuencia de una mala administración que le hizo perder seis puntos “en mesa” por deudas.

Al mando del exministro de Gobierno Carlos Romero, Boys alcanzó el título boliviano en 2015; cuatro años después, abandonado por el mismo dirigente que lo llevó a su único gran éxito, está a punto de caer al abismo.

La convocatoria y su reglamento indican que descenderá de manera directa el último de la tabla acumulada del año y que el penúltimo defenderá su sitial en la División Profesional en una serie contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Destroyers y Sport Boys comparten el temido último puesto, cada uno con 35 unidades; mientras que Aurora (37), por más que tenga un poquito más de oxígeno, no puede respirar tranquilo.

1 De casi salvado, a casi descendido. En realidad, Sport Boys totalizó hasta ahora 41 puntos ganados en cancha en el año: 9 victorias y 14 empates. Con esas unidades estaría antepenúltimo en la tabla acumulada y muy bien encaminado para liberarse del descenso y mantener la categoría.

Pero Romero y compañía, que se deshicieron de jugadores en el pasado sin cumplirles su contrato, y sin llegar a un acuerdo, ocasionaron que vinieran demandas en contra del club que tampoco pudieron afrontar, por lo que a Boys le cayó la quita de seis puntos para ponerlo ahora en el abismo, a punto de caer a su asociación.

En medio de reclamos por las deudas salariales de cuatro o cinco meses, Víctor Hugo Antelo se fue de la dirección técnica, y el último aleteo del club —ayudado por Fabol— fue contratar al exfutbolista Mauro Blanco para que procurara salvarlo, aunque hasta el momento sus intentos han sido vanos.

En la recta final, Boys jugará cuatro partidos en Santa Cruz y solo dos afuera. La tiene difíciles, pues dos de esos rivales serán los líderes Wilster y Bolívar. Y además no le queda ningún juego directo, ya sea con Aurora o Destroyers.

2 Destroyers tiene un nuevo “salvador”. El argentino Carlos Leeb, campeón en el pasado con Sport Boys, no fue la solución en Destroyers, que decidió rescindirle el contrato al DT al comenzar esta semana, luego de la caída por goleada ante Real Potosí, la cuarta consecutiva y el quinto partido al hilo sin ganar.

En su reemplazo, ya a la desesperada, el cuadro cruceño contrató a Víctor Hugo Antelo. “Tucho”, que no podrá dirigir desde el banco a su nuevo equipo en lo que resta del certamen porque la norma se lo impide, dispondrá de apenas seis fechas para buscar el milagro, empezando por hoy cuando reciba a Always Ready por la jornada 21.

Ningún técnico puede dirigir a dos equipos en un mismo campeonato, según la norma. Antelo lo fue hasta hace poco de Sport Boys, entonces en Destroyers deberá figurar como “asesor” técnico o algo así.

El conjunto atigrado cruceño tiene una pequeña ventaja: de los seis partidos que le quedan por jugar, cinco los disputará en Santa Cruz, pero deberá visitar en Cochabamba a Aurora, en un duelo probablemente definitivo correspondiente a la penúltima fecha.

3 Aurora, ni con Baldivieso. Admitiendo desde temprano que la situación estaba difícil, el equipo del pueblo valluno hizo una apuesta por Julio César Baldivieso, quien en el pasado fue capaz de sortear los problemas y llevar a Aurora a festejar el título.

Pero esta vez la situación fue diferente: Baldivieso, despedido por Always Ready, no podía ser directamente el DT celeste y los dirigentes le crearon la cartera de “asesor técnico”. Desde entonces dirigió al plantel en las prácticas, armó los equipos, pero solo pudo verlo jugar desde la tribuna.

“Así es difícil, no es lo mismo”, admitió Julio César, al mismo tiempo de anunciar su salida del club porque con anterioridad —a los líos en el país que retrasaron el final del campeonato— ya estaba marcado un compromiso y debía cumplirlo. Es probable que se despida mañana, tras el juego ante Wilstermann.

Lo más inmediato en el calendario para Aurora está bien difícil: ante Wilster y el domingo frente a Bolívar, los candidatos al título. Pero también tiene algo a favor, ser local contra Destroyers en un fixture con tres partidos en Cochabamba y tres en otras ciudades.

Los datos

Solo uno directo

No queda más que un partido directo entre dos de los tres equipos que están luchando por no descender: en la penúltima fecha, Aurora vs. Destroyers.

Seis puntos menos

Por las deudas del club, Sport Boys perdió seis puntos de los que obtuvo en cancha. Esa quita fue determinante para que esté luchando por no descender.

Hasta el clásico

Julio César Baldivieso estará en Aurora hasta el partido de mañana frente a Wilster. 

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia