Marcas

El fútbol boliviano también tiene temas que son tabú

La homosexualidad en el fútbol nacional fue tomada con humor

Movimiento. Una gigante bandera del orgullo gay es portada por un par de personas, en una de sus diversas manifestaciones.

Movimiento. Una gigante bandera del orgullo gay es portada por un par de personas, en una de sus diversas manifestaciones. nuestramirada.org

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:19 / 26 de enero de 2013

Unos bromearon, otros prefirieron no hablar del tema y los menos comentaron en voz baja y sin querer involucrarse sobre la publicación que Señor Fútbol hizo ayer sobre el posible homosexualismo en el fútbol boliviano. Las reacciones de los jugadores de los clubes paceños como Bolívar, The Strongest y en el mismo La Paz FC ratificaron que se trata de un tema tabú y hasta un tanto incómodo de poder abordar.

En la nota publicada ayer se consultó a jugadores, exfutbolistas y dirigentes del balompié boliviano si supieron de algún jugador homosexual, todos negaron conocer a alguien o haberse enterado del mismo; pero paralelamente gran parte expresó su respeto hacia una persona con esa preferencia o inclinación sexual.

“Cuidado, cuidado, no se pongan así, que se puede publicar y malentender. Cuidado con la publicación de La Razón”, bromeó ayer uno de los integrantes del plantel atigrado en el momento de salir a las prácticas, quien luego dijo que se debe entender a las personas. El comentario ocurrente lo hizo cuando algunos de sus compañeros se agacharon para amarrarse los “cachos”, a un costado de la cancha de los atigrados en Achumani.

Por su parte, en la Academia se mantuvo la actitud de reserva y se ratificaron en sus conceptos sobre el tema, como el delantero Juan Carlos Arce, quien dijo que no tendría ningún problema en jugar si se le presentara algún jugador con esa tendencia. “Uno no tiene por qué tener algo contra ellos. Son personas con los mismos derechos, pero otra forma de pensar y sentir”, aseveró.

En filas azulgranas, un miembro del cuerpo técnico que pidió excusarse en dar su nombre, dijo que las personas homosexuales pueden estar en diferentes ámbitos, pero que en el fútbol no conoció de un hecho evidente y sólo de alguna habladuría.

“Yo conocí a algunas personas con esa preferencia y ellos son orgullosos y no se hacen ningún drama. Antes la gente los discriminaba por su preferencia sexual, pero ahora la sociedad los entiende poco a poco, porque antes cuando se veía a un homosexual lo discriminaban e incluso lo agredían físicamente”, contó.

Los datos

Reacciones. En el comentario de los futbolistas bolivianos se habló bastante de que este tema ocurre mucho más fuerte en el exterior.

Sociedad. Se dijo que en el fútbol brasileño se habla del tema homosexualismo con más naturalidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia