Marcas

‘En el fútbol lo que no cambia jamás es la pasión’

Emilio Butragueño - Hoy hay jugadores más fuertes y más rápidos

Emilio Butragueño.

Emilio Butragueño.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:59 / 28 de septiembre de 2012

Es una de las imágenes del Real Madrid que lo eligió director de Relaciones Institucionales. Vino al país a inicio de semana para inaugurar las Escuelas Socio-Deportivas de la Fundación del club español en Bolivia.

Hubo un poco de tiempo para que hablara de fútbol. Para él, lo que importa es la esencia de este deporte, que a pesar del paso de los años y los millones que se invierten cada vez más, no cambia. Emilio Butragueño dice que la pasión por el fútbol es la misma de siempre para quienes son los protagonistas en el campo de juego y para los hinchas que en cada jornada asisten a las tribunas de los estadios.

— ¿Cuál es la visión que tiene usted del fútbol actual?

— Ha cambiado mucho y es lógico. Desde el punto de vista de la preparación de los jugadores, que hoy en día son más fuertes, más rápidos, se valora mucho el aspecto físico. Tácticamente los equipos están muy preparados y cada vez se hace más difícil jugar, porque hay que pensar más rápido en menos espacios. En conclusión, el fútbol de ahora se ha hecho más complicado. También se estudia mejor a los rivales. La tecnología ayuda mucho a la hora de preparar los partidos, al momento de analizar al contrario, pero también coopera para que el equipo de uno llegue bien preparado. Lo que no cambia jamás es la pasión que uno tiene, sigue siendo la misma: entras a la cancha para ganar, para ser el mejor. Eso es ahora, fue hace 40 años y desde que hay fútbol.

— ¿Qué es ser futbolista?

— Es un gran privilegio. Para mí es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero el futbolista es sólo una parte de la persona, entonces hay que trabajar también en la persona, y creo que eso es lo más importante.

— ¿Por qué eligió el fútbol como actividad social en lugar de ser, por ejemplo, entrenador?

— Trabajo para el Real Madrid, estoy dentro del club donde la Fundación es muy importante porque todos estos productos sociales nos acercan a la gente de alguna manera. Los futbolistas y los clubes somos lo que somos gracias a la gente, por tanto tenemos una responsabilidad social que la debemos atender; entonces uno debe apoyar las iniciativas que tiene el club en el aspecto social. Es una tarea reconfortante, a uno le da alegría estar con niños, ver sus miradas, saber sus ilusiones, porque todo lo que transmiten es alegría.

— ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

— Son dos jugadores maravillosos en los que tienen que fijarse los jóvenes del mundo. En cada partido ellos se esfuerzan al máximo para demostrarle al planeta que son extraordinarios y que ayudan a sus equipos en su misión de ganar títulos.

— ¿Considera que se ha metalizado el fútbol de ahora?

— La esencia del fútbol es igual: terrenos de juego, estadios que se llenan, aficionados que viven con pasión por sus clubes, sus selecciones y jugadores que defienden el prestigio de sus seguidores. Eso es lo que me interesa, que la esencia sigue igual.

— ¿Cómo se hace un futbolista?

— Igual que todos, yo jugaba con amigos en la calle y en el colegio, no necesitaba un balón de fútbol,  cualquier objeto podía servir. Recuerdo que ataba varias bolsas, les daba una forma redonda y a patear, a jugar, había creatividad que es muy necesaria para divertirse.

— ¿Pueden soñar los chicos de las escuelas Socio-Deportivas del Real Madrid con llegar a ese club?

— No es descartable, pero no es el objetivo principal. Lo nuestro es ayudar a los niños para que su futuro sea más digno. De repente sale un jugador extraordinario para jugar en el ámbito profesional, sería bueno, pero no apuntamos a eso. A través del deporte vamos a llevar a los niños a que tengan una buena formación, mediante el juego aprenderán muchas cosas, se van a divertir y lo mejor es que todos esos conceptos que les vamos a dar los podrán utilizar el resto de su vida.

— Uno escucha hablar del Madrid y piensa de inmediato en fútbol, no en la formación de la persona…

— Los códigos de conducta y hábitos saludables son utilizados para llegar a metas, no importa cuáles sean. Sería fenomenal si salen jugadores profesionales, pero también deben estudiar. La etapa de un deportista acaba pronto, a los 34 o 35 años, pero la vida sigue y hay mucho por delante

— ¿Cuál es el objetivo de la Fundación Real Madrid en Bolivia?

— Real Madrid es una gran organización mundial, tiene una cara social de ayuda. Mediante el deporte enseñamos cosas que pueden ser utilizadas en cualquier actividad de la vida, en cualquier profesión. Uno aprende divirtiéndose, cuando juega la pasa bien y se aleja de caminos más peligrosos. Esperamos quedarnos muchos años en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia